Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Papa: no pagar lo justo, no dar trabajo “va en contra de Dios”

EL PAÍS |

FRANCISCO PIDIÓ ATENDER SITUACIÓN DE DESEMPLEADOS

El papa Francisco recordó ayer el 1° de Mayo, día de los trabajadores y para la Iglesia fiesta de San José trabajador, afirmando que “es el trabajo y no el dinero ni el poder el que da dignidad a una persona” y con una fuerte advertencia sobre la “concepción economicista de la sociedad”.

“Hay mucha gente que quiere trabajar pero no puede. Cuando una sociedad se organiza de manera que todo el mundo no tiene la posibilidad de trabajar, esta sociedad no es justa”, recalcó.

“Digo a los responsables de la cosa pública que hagan todos los esfuerzos para dar nuevo impulso a la ocupación, que se preocupen por la dignidad de la persona”, agregó durante la audiencia general en la plaza San Pedro.

Entre aplausos, Francisco recordó que el trabajo que da dignidad debe ir de la mano del trabajo justo, rechazando “el trabajo que esclaviza”. En este momento de crisis, el Papa dirigió su pensamiento a las “dificultades que sufre en varios países el mundo del trabajo y de la empresa”.

“Pienso en los que están desocupados, muchas veces debido a una concepción economicista de la sociedad que busca el provecho egoísta fuera de los parámetros de la justicia social”, dijo Francisco.

En contra de Dios. “No pagar lo justo, no dar trabajo porque sólo se miran los balances de la empresa, sólo se mira a lo que puedo aprovechar. Eso va en contra de Dios”, dijo también el Papa.

“Un título me impresionó mucho el día de la tragedia de Bangladesh: `Vivir con 38 euros al mes`: ese era el pago de estas personas que murieron. Y esto se llama `trabajo esclavo`”, dijo el Papa.

“Hoy en el mundo esta esclavitud ataca a algo bello que nos dio Dios: la capacidad de crear, de trabajar, de tener dignidad. ¡Cuántos hermanos y hermanas se encuentran en esta situación!”, señaló.

Francisco también citó a un rabino de la Edad Media sobre la Torre de Babel: “Cuando caía por error un ladrillo, era un problema tremendo, un escándalo: `Pero mira qué hiciste!` Pero si caía uno de los que hacía la torre: `Que en paz descanse`, y lo dejaban tranquilo”.

“Era más importante el ladrillo que la persona. Eso contaba el rabino medieval y esto sucede ahora. Las personas son menos importantes que las cosas que dan provecho a quienes tienen el poder político, social, económico”, dijo el Papa. ANSA Y AFP