Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Papa no nombró a los rohinyás

EL OBSERVADOR |

https://www.elobservador.com.uy/papa-no-nombro-los-rohinyas-n1146610

El papa Francisco pidió este martes en Birmania “respeto a todos los grupos étnicos y a su identidad”, pero no citó a los rohinyás ni se refirió a las acusaciones de “limpieza étnica” contra esta minoría musulmana o a su masivo éxodo hacia el vecino Bangladés.

Francisco compartió estrado con la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la capital administrativa del país, Naypyidaw, sin citar directamente la crisis de los rohinyás, que centró en los últimos meses la atención mundial.

Desde fines de agosto, más de 620.000 musulmanes rohinyás se refugiaron en Bangladés, para escapar de la violencia de los soldados birmanos y milicias budistas.

Naciones Unidas estimó que se trata de “limpieza étnica”.

El papa dijo que el futuro del país depende de “la paz”.

CLAVES

Tolerancia. Aung San Suu Kyi –muy criticada por su gestión de la crisis de los rohinyás– se comprometió ante el papa a proteger los derechos y promover la tolerancia “para todos”.

Críticas. La iglesia birmana defiende a Aung San Suu Kyi ante las críticas respecto a esta minoría, que vive en el oeste del país.

Discurso. El discurso del papa era muy esperado, pues varias veces había aludido al destino de los rohinyás, “torturados y asesinados debido a sus tradiciones y a su fe”.

“Limpieza”. La ONU denunció que se realizó una “limpieza étnica” con esa minoría musulmana.