Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Papa Francisco participó de CELAM

MONTEVIDEO PORTAL |

Che, Francisco…

El papa Francisco participó de la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano, a la que asistieron los uruguayos Carlos Collazzi y Pablo Galimberti. Francisco dijo que en la región “hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos”.
El papa Francisco participó el domingo de la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrada en la ciudad de Rio de Janeiro. Asistieron a la misma el obispo de Mercedes, Carlos Collazzi, y el obispo de Salto, Pablo Galimberti.Francisco dio un mensaje a los obispos y secretarios del CELAM presentes, destacando los desafíos para la Iglesia y las actitudes que esta debe tomar de cara al futuro, así como el perfil del “discípulo misionero”.El papa alertó sobre los peligros de ceder ante la ideologización del mensaje evangélico, el funcionalismo y el clericalismo, y apuntó que en América Latina y el Caribe existen “pastorales lejanas, pastorales disciplinarias que privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos… por supuesto sin cercanía, sin ternura, sin caricia (…) Hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos”, señaló, y apuntó que “este tipo de pastorales a lo más pueden prometer una dimensión de proselitismo pero nunca llegan a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia eclesial. La cercanía crea comunión y pertenencia, da lugar al encuentro. La cercanía toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro”.