Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Papa Francisco: “Los comunistas nos han robado la bandera”

EL PAÍS |

Críticas a la corrupción política

El papa Francisco afirmó ayer que “los comunistas nos han robado la bandera, la bandera de la pobreza es cristiana”, en una entrevista concedida al diario italiano Il Messaggero.

“Usted pasa por ser un papa comunista, de los pobres, populista. El Economist, que le ha dedicado una portada, afirma que habla como Lenin. ¿Se reconoce en esto?”, le preguntó el periódico romano al Papa.

“Solo digo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de la pobreza es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio”, respondió Francisco.

El pontífice citó el Evangelio según San Mateo al mencionar “el protocolo según el cual todos seremos juzgados: he tenido sed, he pasado hambre, he estado en la cárcel, he estado enfermo, he estado desnudo”. Para el Papa, el papel del cristiano es asistir a toda persona que se encuentre en dicha situación.

Evocó también las beatitudes, “otra bandera” que tienen en común el cristianismo y el comunismo, dado que las beatitudes se concentran en confortar a “quienes lloran”, “quienes tienen hambre y sed de justicia”.

“Los comunistas dicen que todo esto es comunismo. Sí, cómo no, 20 siglos después. Entonces podríamos de decir de ellos: ustedes son cristianos” añadió entre risas, según el periodista Franca Giansoldati, que se reunió con él.

corrupción. “Pienso que es difícil permanecer honesto en la política. A veces hay personas que querrían hacer las cosas claras, pero es como si fuesen fagocitadas por un fenómeno endémico, a más niveles, transversal”, sostuvo también Jorge Mario Bergoglio.

“No porque sea ésta la naturaleza de la política, pero porque en un cambio de época los empujes hacia una cierta deriva moral se hacen más fuertes”, subrayó el pontífice.

“Hoy el problema de la política es que se ha devaluado, devastada por la corrupción, por el fenómeno de los sobornos”, prosiguió, tras destacar que “la corrupción lamentablemente es un fenómeno mundial. Hay jefes de Estado en la cárcel por esto. Me pregunté mucho al respecto y llegué a la conclusión que tantos males crecen sobre todo durante los cambios epocales. Estamos viviendo no tanto una época de cambios, sino un cambio de época que alimenta la decadencia moral no sólo en política sino en la vida financiera y social”.

El Papa afrontó también el tema de la explotación de los niños. “Me hace sufrir. Para algunos trabajos manuales son usados los niños pequeños porque tienen las manos más pequeñas. Pero los niños son explotados también sexualmente”.

En otra parte de la entrevista, la periodista le preguntó sobre su preferencia durante el Mundial en Brasil. “Santo Padre, ¿con quién va?”, le preguntó al Papa argentino, quien le respondió: “Yo con nadie, de verdad. He prometido a la presidenta de Brasil (Dilma Roussef) mantenerme neutro”.

El día de la apertura del Mundial el 12 de junio, deseó que la competición se celebrara “en un espíritu de verdadera fraternidad”, de “solidaridad entre los pueblos” para que el fútbol sea “una ocasión de diálogo, de comprensión, un enriquecimiento recíproco”.