Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Papa Francisco dispuesto a abrir los archivos del Vaticano sobre la dictadura uruguaya

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?303139

Orden franciscana

El papa Francisco autorizará la apertura de los archivos del Vaticano sobre la dictadura uruguaya, a fin de ver si se encuentran datos sobre el paradero de los desaparecidos.

El embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Francisco Ottonelli, aseguró que el papa Francisco le transmitió su disponibilidad para permitir el acceso a los archivos vaticanos y buscar información sobre la dictadura en nuestro país.

“Yo le planteé al papa el pedido del gobierno de mi país de ver si los archivos del Vaticano se podrían ver a los efectos de descubrir datos sobre las personas desaparecidas en el Uruguay”, señaló el diplomático en una conversación con la Agencia Efe.

Explicó que “entonces puso la mayor disponibilidad en el sentido de que estaba muy de acuerdo y que él autorizaba eso, que se pudiera hacer una investigación para ver si de allí (los archivos) podría surgir algún dato para saber el paradero de los desaparecidos”.

En la conversación, mantenida el 1 de octubre, cuando el embajador presentó sus credenciales, el pontífice recomendó a Ottonelli hablar con monseñor Giuseppe Laterza, un funcionario vaticano que se encarga de estos temas.

“Hablé con él y me dijo que con mucho gusto lo iban a hacer pero que tenía que pedir el consentimiento de los obispos de Uruguay porque toda la información que tiene el archivo del Vaticano, la gran mayoría, viene de distintos países”, explicó el diplomático.

Señaló que entonces se puso en contacto con el presidente de la Conferencia Episcopal uruguaya, Carlos María Collazzi, quien se mostró también favorable a la apertura de los archivos.

“Intercambié notas con monseñor Collazzi y él me explicó que con mucho gusto e incluso textualmente me escribió ‘este tema toca mi sensibilidad'”, recordó.

El diplomático uruguayo subrayó que para Collazzi “este tema de los desaparecidos toca en lo profundo su sensibilidad y que iba a colaborar. Me agregó lo siguiente: Los obispos nos vamos a reunir inmediatamente después de la Semana Santa”.

Ottonelli consideró que actualmente se está en una “etapa previa de conseguir la colaboración y de que comience la investigación” pero, apuntó, “todavía esa investigación no ha comenzado por estos requisitos que son normales y naturales y nosotros los aceptamos”.

Se mostró optimista y dijo que esta información puede servir para completar algunas investigaciones en curso, así como para facilitar el trabajo de la comisión para el esclarecimiento de la verdad de los desaparecidos, instituida por el presidente Tabaré Vázquez.

No es la primera vez que el pontífice recibe una petición para que se abran los archivos vaticanos, que presumiblemente cuentan con información sobre algunos sucesos vinculados a las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

Durante este período numerosas víctimas recurrieron a las autoridades eclesiásticas de la época, por lo que se espera que el Vaticano cuente con información que arroje luz a hechos que aún hoy no han sido esclarecidos.

El diplomático subrayó que es un “caso hipotético” porque, insistió, se desconoce si en los archivos habrá información que aclare las numerosas desapariciones que se dieron en aquella época.

“En cualquier manera, como los servicios de exterior del Vaticano están muy desarrollados a lo mejor podían tener alguna información que pudiera servir para identificar el paraje donde se encuentre la persona o el cuerpo”, consideró.

Ottonelli afirmó que durante la conversación, el papa también aludió al caso de Argentina ya que “se está trabajando en ese aspecto”, para buscar información que pueda aclarar algunos sucesos durante su dictadura.