Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Papa Francisco canoniza a dos monjas palestinas en San Pedro

EL OBSERVADOR |

Apoyo. El presidente palestino Mahmoud Abbas se hizo presente en la ceremonia

Monjas palestinas canonizadas en la plaza de San Pedro. A. Pizzoli – AFP

E l papa Francisco canonizó ayer domingo a dos mujeres palestinas, en una ceremonia en la plaza de San Pedro, pocos días después de que el Vaticano formalizara su reconocimiento de facto del Estado palestino.

La canonización de Marie-Alphonsine Danil Ghattas, cofundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, y Maryam Baouardy, quien fundó un convento de las carmelitas en Belén, no está conectada directamente con el anuncio que llevó a cabo el viernes la Santa Sede sobre un nuevo acuerdo con el Estado palestino.

A la ceremonia asistió el presidente palestino, Mahmoud Abbas, así como también una delegación de importantes personalidades del clero de la región, incluido el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, que resaltaron la voluntad del papa de ayudar a las atribuladas comunidades cristianas de Oriente Medio.

Tiempos modernos

La plaza de San Pedro estaba repleta de retratos de las palestinas y otras dos monjas recién canonizadas: la francesa Jeanne-Emilie de Villeneuve y la italiana Maria Cristina de la Inmaculada Concepción Brando.

En un comunicado enviado cuando salía hacia el Vaticano la semana pasada, Twal dijo que Ghattas y Baouardy, que entraron en órdenes religiosas como adolescentes a finales del siglo XIX y murieron en 1927 y 1978, respectivamente, eran un ejemplo para cristianos, musulmanes y judíos.

“Es un signo de nuestros tiempos modernos el poder hablar de las tres religiones sin ninguna discriminación”, destacó el comunicado. Asimismo, la canonización de las dos palestinas fue la primera de este tipo “desde los días de los apóstoles”, dijo Twal.

Abbas, a quien el papa llamó “un ángel de paz” cuando ambos se reunieron el sábado, dijo en un comunicado que el ejemplo de las dos nuevas santas “reafirma nuestra determinación de construir una Palestina soberana, independiente y libre basada en los principios de la igualdad”.

Pidió a los cristianos palestinos que no emigren, “sino que se queden con nosotros y disfruten de su derecho de ciudadanía igualitaria y completa, y sobrelleven las dificultades de la vida hasta que logremos libertad, soberanía y dignidad humana”.

Ghattas fue la primera persona en organizar una congregación religiosa árabe en su ciudad natal, Jerusalén. Emile Munir Elias, que el Vaticano asegura que sanó a través de su intercesión, asistió a la canonización con su madre.

A pesar de las controversias generadas, el pasado miércoles el Vaticano anunció que dentro de poco firmaría un acuerdo con el Estado palestino sobre temas que incluyen el estatus de la Iglesia Católica en los territorios palestinos. El tratado confirmó el reconocimiento de facto de la Santa Sede al Estado palestino, luego de que este recibió el estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas en 2012.

El Vaticano señaló en un comunicado que el papa Francisco y Abbas hablaron acerca del proceso de paz con Israel y expresaron la esperanza de que los contactos directos entre palestinos e israelíes puedan reanudarse pronto. (Reuters) l