Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Papa dialogó con juez del caso Ciccone

UY.PRESS |

Independencia y coraje

Según pudieron saber ayer medios argentinos, el papa Francisco se reunió semanas atrás con el juez Ariel Lijo, encargado del “caso Ciccone” que involucra al vicepresidente Amado Boudou, y le motivó a llevar adelante la causa en la lucha contra la corrupción.

Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, fue quién coordino la entrevista entre ambos el 6 de mayo y contó a Clarín que “Francisco le dijo que siempre había que respetar los mandatos institucionales y ser cuidados con los tiempos, pero que los jueces debían tener más independencia y profundizar sus investigaciones sin temor”.

El juez Lijo estaba de viaje por Roma y, como estaba al tanto de la relación de Vera con Francisco, le solicitó al primero una reunión con el Sumo Pontífice del Vaticano.

“El Papa lo identifica a Lijo por varias de sus sentencias contra el trabajo esclavo”, explicó el legislador al diario Clarín. De acuerdo a la narración de Vera, el Papa le preguntó al juez si tenía algún jury (juicios llevados a cabo a jueces provinciales) en su contra en el Consejo de la Magistratura. Él dijo que no, pero reconoció: “Tenemos que ser muy prudentes”.

“Está bien. Pero si la prudencia se convierte en inacción, eso es cobardía”, le replicó el Sumo Potífice.

EL viernes pasado, cuando se conoció la citación del juez Lijo a Boudou para el 15 de junio, Vera publicó en su cuenta de Facebook: “Comparto simplemente una oración de una carta que me envió hoy por la mañana un muy querido amigo desde Roma y que seguramente muchos coincidirán: ‘Hay que ser implacable con la corrupción. No es fácil, pero posible. Hay que hacerlo'”.