Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Papa crea una comisión para investigar el banco Vaticano

EL OBSERVADOR |

Medida. Francisco dispuso que el secreto de oficio “no inhiba” el trabajo

Con fecha 24 de junio, el papa Francisco redactó un quirógrafo –documento oficial– por el que creó una comisión que estudiará al Instituto para las Obras de Religión (IOR), bajo sospechas de falta de transparencia.

En palabras del papa, la nueva comisión de cinco miembros tendrá la tarea de recoger información sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto –conocido popularmente como banco Vaticano– a fin de permitir, en caso necesario, “una mayor armonización con la misión universal de la Sede Apostólica”

Esto se enmarca en un contexto de reformas que se realizarán entre los diversos institutos que prestan ayuda a la Santa Sede, así como a las diferentes dependencias de la Curia Romana.

Para el mejor funcionamiento de la investigación, el papa dispuso que el secreto de oficio “no inhiba o limite el acceso a los documentos, datos e informaciones”, con lo que el organismo contará con las armas suficientes para llegar a fondo.

En 2010 comenzó una investigación judicial contra el Instituto por parte de las autoridades italianas, que sospechan que fue utilizado por algunas empresas de ese país para disimular el fraude o evadir el pago de impuestos.