Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Papa cierra la JMJ y anuncia próxima edición en Panamá

EL OBSERVADOR |

Iglesia. El pontífice dijo que “no es correcto identificar islam con violencia”

Con una misa multitudinaria, durante la cual pidió a los jóvenes que el Evangelio sea el “navegador” de sus vidas y la oración el primer “chat” de cada día, el papa Francisco clausuró este domingo en Polonia la 31ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya próxima cita será en 2019 en Panamá.

El pontífice argentino partió con una hora de retraso, hacia las 19:30 locales, hacia Roma, tras una estadía de cinco días en Cracovia marcada por sus pedidos contra la guerra, por los refugiados y su conmovedor recorrido en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El papa escogió como sede de la próxima edición de la JMJ a Panamá, en presencia del presidente panameño Juan Carlos Varela, ante una muchedumbre de jóvenes que festejaron el anuncio bajo una lluvia de confeti blanco.

A los jóvenes de todo mundo, que pasaron la noche al aire libre en el inmenso campo de Brzegi, a las afueras de Cracovia, el papa exhortó a que conviertan el Evangelio en el “navegador” de sus vidas y que la oración sea su primer “chat” del día.

El papa empleó ese original lenguaje informático en la homilía de clausura de la JMJ, ante dos millones y medio de personas, una cifra que la policía local no ha querido confirmar.

Islam y violencia

“Creo que no es correcto identificar al Islam con la violencia”, aseguró a periodistas a bordo del avión que lo lleva de regreso a Roma tras una visita de cinco días a Polonia. “Eso no está bien y no es cierto”. El papa respondía a una pregunta sobre el asesinato el 26 de julio de un sacerdote Católico de 85 años por atacantes armados con cuchillos que irrumpieron en un servicio religioso en el oeste de Francia. El ataque fue reivindicado por Estado Islámico.

“Creo que en casi todas las religiones siempre hay un pequeño grupo fundamentalista”, aseguró, agregando que “nosotros los tenemos”, en referencia al catolicismo.

“No me gusta hablar sobre la violencia islámica (…) si hablo de violencia islámica, tengo que hablar de violencia católica. No todos los musulmanes son violentos”, aseguró. Sé que es peligroso decir esto pero el terrorismo crece cuando no hay otra opción y cuando el dinero se transforma en un dios que, en lugar de la persona, es puesto en el centro de la economía mundial”, dijo. (AFP, Reuters) l