Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Papa arengó a jóvenes católicos a protagonizar cambios sociales

EL OBSERVADOR |

Vigilia. Francisco apeló a imágenes futboleras para instarlos a superar la apatía y dar respuestas cristianas

En idioma español y apelando a muchas metáforas futboleras en una ciudad y en un país que respiran fútbol, el papa Francisco clausuró con un discurso la vigilia que presidió anoche en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en el penúltimo día de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en uno de sus momentos más sugestivos.

“¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!”, aseguró el papa Francisco ante una multitud cercana a los 3 millones de personas.

El pontífice dijo además a los jóvenes peregrinos de todo el mundo “que son atletas de Cristo” y al inicio de una vigilia les pidió que entrenen mucho “para estar en forma, para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida” en su primer viaje a Brasil, que acoge el año próximo el Mundial de Fútbol.

“Aquí en Brasil, como en otros países, el fútbol es una pasión nacional. Pues bien, ¿qué hace un jugador cuando se lo llama para formar parte de un equipo? Debe entrenarse y entrenarse mucho. Así es en nuestra vida de discípulos del Señor”, dijo el papa argentino, un apasionado del fútbol e hincha de San Lorenzo.

El papa Francisco alentó a los jóvenes a ser los protagonistas de los cambios sociales y los animó a que “no balconeen” la vida, sino a que se metan en ella.

“Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son los protagonistas del futuro”, dijo Francisco.

“Estoy seguro de que la simiente cae en buena tierra, que ustedes quieren ser buena tierra, no cristianos a tiempo parcial, no ‘almidonados’, de fachada, sino auténticos. Estoy seguro de que no quieren vivir en la ilusión de una libertad que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento”, señaló.

“Los aliento a que, motivados por los valores del Evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas presentes en sus países”, agregó el pontífice.

Francisco llegó anoche a Copacabana en el papamóvil, en el que recorrió todo el paseo marítimo, de cuatro kilómetros de largo, hasta el lugar donde fue levantado el palco, en la otra punta de la playa. En un ambiente muy festivo, durante el recorrido decenas de miles de jóvenes lo acompañaron, muchos de ellos corriendo por la arena, mientras que varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Esta vigilia y la misa final de la JMJ de hoy debían celebrarse en un descampado en Guaratiba, a las afueras de la ciudad, pero debido a las lluvias caídas en los últimos días en Río de Janeiro, este se convirtió en un lodazal, y se decidió cambiar por Copacabana.

La ceremonia de la vigilia se desarrolló en varios momentos. En el primero, varios jóvenes contaron al papa y a los presentes sus experiencias de vida, luego habló Francisco y después se inició la procesión del Santísimo Sacramento. Más tarde fue el turno de la adoración eucarística, las plegarias de los jóvenes en italiano, polaco, español, alemán, francés, portugués e ingles, y concluyó con el Salve Regina, mientras el Santísimo fue llevado a una capilla.

Antes, en una misa ante unos 1.000 obispos, el pontífice dijo que la Iglesia tiene que ir a servir a Cristo en las favelas, pidió a los obispos brasileños que busquen “con valentía” las causas por las que los fieles se pasan a las sectas y exigió una visión humanista de la economía.

En un encuentro con las clases dirigentes de Brasil, en el teatro Municipal de Río de Janeiro, se había referido indirectamente a las manifestaciones de los últimos meses en el país. Entonces, dijo que entre la “indiferencia egoísta y la protesta violenta” está la opción del diálogo. “El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad”, agregó. (EFE y AFP) 

Apunte

En las calles

“Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio”, pidió el papa ante unos 3 millones de personas, incluidos cientos de miles de jóvenes peregrinos católicos, en la playa de Copacabana. La referencia fue a los recientes episodios de manifestaciones callejeras en varias ciudades de Brasil, ante los enormes gastos de organización de la Copa de las Confederaciones y el próximo Mundial en 2014.
 

Lo dijo

“Queridos jóvenes, el señor los necesita, los llama (…) A vos, a vos te llama”

“No sean cristianos que son pura fachada, sean auténticos”

“Jesús nos pide que juguemos en su equipo. Jesús nos ofrece algo más grande que la copa del mundo”

“Hay que sudar la camiseta”

“A ustedes les pido que sean protagonistas del cambio (…), Constructores del futuro. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo jesús”

Francisco

Papa