Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Papa, Abás y Peres rezarán juntos por la paz en Medio Oriente

ESPECTADOR.COM |

El papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, se reunirán hoy en un rincón de los Jardines del Vaticano para en un evento sin precedentes “invocar” la paz en el conflicto israelí-palestino.

El acto que comenzará a las 18.30 hora local se produce tras la invitación a rezar por la paz que el papa hizo a los dos líderes durante su viaje a Tierra Santa a finales de mayo. En Uruguay, los obispos uruguayos convocaron este sábado todas las comunidades católicas del país a orar por la Paz junto a autoridades israelíes y árabes a las 12.30 horas.

Francisco les invitó a su “casa” para que rezasen por la paz y el Vaticano ha elegido un lugar neutro, al aire libre y sin connotaciones religiosas de algún tipo para organizarlo.

El espacio para esta “invocación por la paz” será un rincón de forma triangular de los Jardines Vaticanos, rodeado de frondosos arbustos y desde el que se divisa la cúpula de la Basílica de San Pedro.

No se tratará, puntualizó el Vaticano, de una “oración interreligiosa” sino que cada uno rezará según su confesión, y ha sido definido como una “pausa” respecto a la política.

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quién se ha ocupado de organizar la llegada de los dos presidentes, explicó que este acto era una manera “de elevarse” y ver el problema desde lo alto y que esperaba en su repercusión en la opinión pública.

No obstante, Pizzaballa agrego que no hay que hacerse “ilusiones” y esperar que tras este evento “estalle la Paz” en Oriente Medio.

Aunque el acto no tendrá algún carácter político e incluso en los discursos finales del papa, Abás y Peres sólo se invocará la paz, Francisco ha conseguido que en un momento de estancamiento del diálogo israelíes y palestinos, católicos, judíos y musulmanes estén juntos con un objetivo común de acabar con el conflicto.

“La oración lo puede todo”, escribió ayer el papa en su cuenta en Twitter y pidió rezar por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo.

La ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico

En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por la Creación, donde se resaltará que “todos somos hermanos”; después se pasará a pedir “perdón por los pecados cometidos” y finalmente llegará la “invocación” de la paz.

Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.

Francisco, Abás y Peres pronunciarán como colofón un discurso y después realizarán un “gesto de paz” con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo.

Los presidentes llegarán a partir de las 18.15 hora local (16.15 GMT) a la Domus Santa Marta, la residencia del Vaticano donde vive el papa argentino.

El pontífice saldrá a recibir primero a Peres y después a Abás y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno.

Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.

Tras la ceremonia, el papa y los presidentes se reunirán privadamente en la sede de la Academia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.