Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Panikulam es el nuevo nuncio apostólico

EL OBSERVADOR |

Católicos. El arzobispo oriundo de la India fue designado para Uruguay por el papa Francisco

Papa Francisco nombró al nuncio

El papa Francisco nombró al arzobispo George Panikulam, oriundo de India, como nuncio apostólico en Uruguay. Monseñor Panikulam, de 71 años, nació en Puthenchira (India), el 26 de octubre de 1942 y hasta hoy fue nuncio apostólico en Etiopía y Yibuti y delegado apostólico en Somalia. Su nombramiento fue difundido primero en los medios de comunicación de la Santa Sede.

El nuncio apostólico fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1967 y recibió la ordenación episcopal como arzobispo titular de Caudium el 6 de enero de 2000. Laureado en Sagrada Escritura, ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 15 de abril de 1979 y prestó servicios en las representaciones pontificias de Canadá, Venezuela, Alemania, Brasil y en la representación de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Monseñor Panikulam fue nuncio apostólico en Honduras desde el 4 de diciembre de 1999 hasta el 3 de julio de 2003, cuando fue convocado para prestar ese servicio en Mozambique. Desde el 24 de octubre de 2008 hasta la fecha, se desempeñó como nuncio apostólico en Etiopía y Yibuti y delegado apostólico en Somalia, país con el que la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas pero cuenta con un representante –delegado apostólico– ante la iglesia local.

El nuevo nuncio apostólico habla varios idiomas: italiano, inglés, portugués, alemán, español y francés. El hasta ahora nuncio apostólico en Uruguay, monseñor Anselmo Guido Pecorari, pasará a desempeñar ese mismo cargo en Bulgaria.

El nuncio apostólico o nuncio papal es el representante diplomático de la Santa Sede y tiene rango de embajador. Representa al Vaticano ante los estados y algunas organizaciones internacionales así como ante la iglesia local.

En Uruguay, el nuncio apostólico es el decano del cuerpo diplomático.