Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Padres acatarán fallo del Tribunal y la niña volverá a cursar 4º año

LA REPÚBLICA |

NO HAY MÁS RECURSOS JUDICIALES

Los padres que presentaron un recurso de amparo para que un juez decidiera pasar de año a su hija, luego de que el colegio privado al que asistía resolviera que debía repetir 4º año de Primaria, anunciaron a través de su abogado que acatarán el fallo del Tribunal de Apelaciones.

“Aunque puedan discrepar con el fallo lo van a acatar”, aseguró a Subrayado Bruno Rivero, abogado de los padres en este litigio judicial.

“Están con la conciencia tranquila de que hicieron lo que era ajustado a derecho. Son las reglas de juego y así lo aceptamos. Pero no fue un capricho llevar esto a la Justicia, estaban convencidos de que le asistía el derecho a pasar de año”, aseveró el profesional en referencia a la posición de los padres de la niña.

La decisión del Tribunal de Apelaciones es definitiva y los padres no pueden recurrir a la Suprema Corte de Justicia.

Por eso la pequeña deberá cursar nuevamente 4º año en el nuevo colegio donde fue anotada.

¿Qué pasó?

Cuando le dijeron a los padres que su hija debía repetir 4º año, presentaron un recurso de amparo ante el juez de Familia Gerardo Álvarez, quien resolvió que la niña debía pasar a 5º año porque de lo contrario se violentaba su derecho de avanzar en los cursos.

El colegio Santa María apeló el fallo de primera instancia y este lunes un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión del juez Álvarez por entender -entre otras cosas- que pasar de año a la pequeña cuando no había aprendido todas las habilidades y conocimientos requeridos era, justamente, violentar su derecho a una buena educación.

Salvaguarda la responsabilidad docente

El consejero de Primaria Héctor Florit aseguró este martes que la decisión del Tribunal de Apelaciones de Familia de primer turno que revocó el fallo del juez que promovió de año a una niña cuando su docente había decidido lo contrario trae tranquilidad a la ANEP.

El fallo señala que “se actuó por parte de la institución educativa, con respeto de las particularidades de su edad, su personalidad y las dificultades que inciden en su aprendizaje, para tratar de compensar dichas dificultades con el objetivo de lograr un resultado satisfactorio de su proceso de aprendizaje”.

El jerarca remarcó que esta resolución “trae tranquilidad a los ámbitos de la ANEP y salvaguarda la responsabilidad docente, la cual era menoscabada en el primer fallo”.