Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Padre Kerber: “Parece estar de moda pegarle a la Iglesia católica”

ECOS.LA/UY |

El sacerdote afirmó si alguien piensa distinto al discurso oficialista “caen sobre él todas las penas” por ser “conservador y reaccionario”.

“Se pregona diversidad pero, si a alguien se le ocurre una diversidad no oficialista, se lo condena. Parece estar de moda pegarle a la Iglesia”, dijo el Padre Daniel Kerber, vicario pastoral de la arquidiócesis de Montevideo.

“El discurso oficial grita a todos vientos ¡equidad, diversidad, tolerancia! pero si alguien llega a pensar distinto, caen sobre él todas las penas de ser un refugio conservador y reaccionario”, afirmó Kerber en el programa El aporte de la iglesia de Montevideo, de Radio Oriental.

Las reflexiones del padre Kerber surgen como respuesta a las declaraciones del consejero de Primaria Pablo Caggiani, sobre institutos educativos impulsados por la iglesia.

“La educación segregada es el refugio conservador que reacciona ante los derechos de género”, había dicho a Búsqueda Caggiani.

“Cada palabra tiene una carga que no dejan pasivo a quien lo escucha o lee. Segregación de por sí ya es un concepto negativo, sobre todo en una sociedad en la que las palabras integración y equidad se repiten en los labios de todo el que tiene un micrófono adelante; más allá de la fragmentación y la segregación real que vivimos en la sociedad”, reflexionó Kerber.

El consejero de Primaria ya se había expresado públicamente en su cuenta de Twitter contrario a las iniciativas que llevaban adelante instituciones educativas impulsadas por la iglesia, particularmente de la separación por género.

Pablo Caggiani@Pablocagg

Alguien lo tiene que decir. Iniciativas como Los Pinos del Opus Dei deben estar prohibidas. No acepto que en 2017 separen niñas y varones.

15:29 – 8 abr. 2017

41

70 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

“Estos centros educativos de gestión privada no son alternativas reales a la enseñanza pública: no son ‘El’ modelo”, sostuvo Caggiani.

Kerber se preguntó si acaso Caggiani no puede pensar que detrás de lo que él llama segregación, “hay otros elementos que no son sólo el refugio conservador que reacciona contra los derechos de género”.

“Supongo que un maestro que se precie de tal, debe estudiar psicología evolutiva, donde resalta en los títulos de todo manual que la maduración biológica, afectiva y la evolución cognitiva de un niño no se da en los mismos tiempos que en una niña”, respondió a las declaraciones de Caggiani el representante de la iglesia.

Kerber también se refirió al vínculo que hizo el consejero de Primaria entre la dictadura de Augusto Pinochet y estas instituciones educativas de gestión privada pero gratuitos, como Los Pinos, Jubilar o Impulso.

“¿A quién se le escapa que nombrar a Pinochet es algo que genera un repudio automático? Entonces el consejero, que debería aconsejar, lo primero que hace en frente a una propuesta diferente –en este caso la del economista Talvi- es despertar el repudio, lo cual naturalmente, no permite seguir un razonamiento que se base en argumentos”, indicó.

“El consejero Caggiani ignora que José Pedro Varela hizo la reforma escolar, de la que muchos maestros se sienten orgullosos, bajo la dictadura del coronel Lorenzo Latorre”, agregó.

El vicario pastoral de Montevideo concluyó: “La educación es demasiado importante, particularmente en la actual situación del país, como para dejarse llevar por impulsos que descalifican, que segregan al que piensa diferente y que no escuchan la voz de quienes pueden aportar”.