Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios “Padre Cacho, cuando el otro quema adentro”, de Mercedes Clara

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/contenido/-Padre-Cacho-cuando-el-otro-quema-adentro–de-Mercedes-Clara-343119

CACHO EN DIOS

En “Padre Cacho, cuando el otro quema adentro” Mercedes Clara invita a un encuentro en primera persona con una excepcional e incansable “cruzador” de fronteras, hombre-puente, sacerdote, educador, maestro y, sobre todo, eterno aprendiz. Con gran sensibilidad y rigor documental, a través de las voces de los protagonistas, la autora va tejiendo una historia de encuentros -y desencuentros- que cuestionan, desafían, movilizan.

Pablo Bonavía en el prólogo destaca: “El gran impacto que tuvo la persona y la experiencia del Padre Cacho no se explica por sus investigaciones académicas, su facilidad de oratoria o los escritos que dejara. Surgió de su práctica, es decir, de lo que hizo. Incluimos aquí, por supuesto, las múltiples actividades que promovió junto con otros en torno a la construcción de viviendas, la educación, el cuidado de la salud y la organización barrial. Pero creemos que él hizo algo mucho más difícil e importante: cambió de lugar social. Atravesando las despiadadas barreras que impone la sociedad fue adentrándose en los sufrimientos, valores y esperanzas de los excluidos. A lo largo de un itinerario marcado por temores, tanteos, fracasos y sorpresas fue aprendiendo trabajosamente a situarse `del otro lado´ (…) Cacho mostró que las cosas empiezan a cambiar de veras cuando se sostiene y se es sostenido, cuando se ensaña y se aprende, de da y se recibe, tanto a nivel personal como grupal”.

Veinticinco años después de su muerte el Padre Cacho sigue vivo en el barrio, en los vecinos, en las comunidades cristianas y en la sociedad uruguaya. En este sentido la autora afirma: leer esa presencia desde nuestros desafíos y búsquedas colectivas de hoy es una oportunidad para aprender de otros que abrieron caminos nuevos y nos animan a la gestación de una sociedad diferente.