Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Pablo VI será beatificado hoy por dos Papas

EL PAÍS |

Milagrosamente, curó a un niño que estaba en el vientre de la madre

Francisco beatifica a Pablo VI, “el primer Papa moderno” que abrió las puertas de la Iglesia para alinearla a las exigencias de la vida contemporánea, completando el camino iniciado por su predecesor Juan XXIII en el Concilio Vaticano II.

Será hoy, durante la misa de cierre del Sínodo, tal el día en que el Papa Francisco quiso que fuera beatificado el bresciano Giovanni Battista Montini (Concesio, 1897).

Montini ejerció su papado en los años 60 y 70 del siglo pasado, que se transformaba definitivamente para ser una “aldea global”.

Hoy, como ocurrió el 27 de abril pasado para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la misa de beatificación en Plaza San Pedro será celebrada por dos Papas: el que está a cargo, Francisco, y su predecesor, Papa Emérito Benedicto XVI.

Y también esto es un signo de los tiempos. Y lo será más cuando Bergoglio lleve a la veneración de los fieles la figura de un pastor universal que dio lustre a la institución misma del papado.

Montini fue el “primer” Pontífice en muchas cosas: el primero en viajar en avión, para llegar a tierras lejanas —India, Uganda, Colombia, Filipinas, Australia—, el primero, 50 años atrás, en visitar Tierra Santa, con el histórico abrazo al patriarca ortodoxo Atenagora, celebrado este mismo año por Francisco y Bartolomeo en el mismo lugar.

Fue también el primero en visitar los cinco continentes, el primero en hablar ante la ONU, desde donde lanzó su grito “no más guerra”.

Fue el padre de las Jornadas Mundiales por la Paz, que se celebran al comienzo de cada año. Y quien despojó al papado de signos exteriores de soberanía, eliminado la “silla gestatoria” o renunciando a la tiara papal, puesta por él mismo en venta para ayudar a los necesitados. Gestos que aparecen en sintonía con los de Francisco, para quien la Evangelii gaudium de Montini es un texto de referencia, que inspiró el manifiesto de programa del actual Pontífice.

Pablo VI mostró coherencia con los caminos de la fe a una humanidad en transformación. Apoyó el “aggiornamento” y modernización de la Iglesia.

Pablo VI será beatificado, después de que el postulador de la causa, padre Antonio Marrazzo, afirmara que había curado milagrosamente a un niño que se encontraba aún en el vientre de su madre, en los primeros años de la década de los 90 en California, según refieren medios locales.

Durante el embarazo, los médicos encontraron un grave problema en el feto y, después de varias pruebas, le sugirieron a la joven madre la solución de abortar. Pero la mujer se opuso, a pesar de las advertencias de los médicos de que nacería con disfunciones físicas y cerebrales.

La joven madre rezó a Pablo VI, quien, según la Iglesia, logró que el niño naciera sin problemas.

Se trató, según declaró Marrazzo en 2012 a Radio Vaticana siempre según los medios, de “un acontecimiento realmente extraordinario y sobrenatural, que tuvo lugar gracias a la intercesión de Pablo VI”.