Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Otro cura suspendido por abuso en Chile

EL PAÍS |

El sacerdote chileno Ramón Iturra, de la localidad de Constitución (sur), fue suspendido ayer miércoles por el Vaticano luego de haber sido denunciado el año pasado por abusos sexuales a un menor cometidos entre 1987 y 1988.

La Santa Sede declaró verosímil la denuncia realizada en contra del presbítero Iturra y ordenó “la medida cautelar que es la prohibición de ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta la sentencia definitiva”, indicó un comunicado de la Diócesis de Linares, ciudad ubicada a 300 km al sur de Santiago.

Iturra fue acusado por Cristián Alcaíno, de la parroquia de Constitución, de haberlo abusado sexualmente cuando tenía 11 años. Alcaíno comunicó el hecho a la Diócesis de Linares que, según el obispo Tomislav Koljatic, fue dada a conocer al Vaticano en junio del año pasado.

Tras ello, Alcaíno no obtuvo respuesta, por lo que entregó una carta para el papa Francisco con su denuncia al obispo de Malta Charles Scicluna, quien llegó a Chile en abril de este año para investigar el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el influyente cura Fernando Karadima.

Este cura fue suspendido de por vida por el Vaticano en el 2011, tras comprobar los abusos a menores que cometió en la parroquia del exclusivo barrio de El Bosque en Santiago en los años 1980 y 1990.

El caso de Iturra es un nuevo escándalo sexual para la Iglesia chilena, cuyos obispos renunciaron en forma masiva ante el papa Francisco en Roma semanas atrás, tras las acusaciones de encubrimiento de los abusos del cura Karadima.