Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Organistas extranjeros llegan a Montevideo (Actividad en la Iglesia del Cordón)

EL PAÍS |

CON Entrada libre Hoy toca el maestro portugués Joao Vaz en la Iglesia del Cordón

Hoy en la Iglesia del Cordón tendrá lugar el primero de cuatro conciertos de órgano, en el marco del Festival de Órgano que dirige Cristina García Banegas, quien explicó a El País pormenores de este ciclo.

El organista Joao Vaz se presenta esta noche y el sábado ante el público uruguayo.

Esta nochecita a las 20:15 en la Iglesia del Cordón (en Av. 18 de Julio casi Vázquez) se presentará el organista portugués Joao Vaz, quien interpretará obras de autores barrocos de su país, como Marcos Portugal, Antonio Carreira, Carlos Seixas y José Marques e Silva. El concierto, con entrada libre, será complementado con obras de Bach y Giuseppe Antonio Paganelli, entre otros.

Vaz estudió en Lisboa con Antoine Sibertin-Blanc y en Zaragoza con José Luis González Uriol, pero además es doctor en Música y Musicología, con una tesis sobre música organística portuguesa del final del siglo XVIII. El artista desarrolló una carrera internacional tanto como ejecutante como docente en cursos de perfeccionamiento organístico, y realizó numerosas grabaciones en órganos históricos portugueses. Es también autor de varios artículos sobre música portuguesa para órgano, y fue consultor en diversas restauraciones de órganos, entre las cuales cabe mencionar la reciente restauración de los seis órganos de la Basílica del Palacio Nacional de Mafra. Actualmente enseña en la Escuela Superior de Música de Lisboa, y es el director artístico del Festival de Órgano de Madeira.

“Una de las características del barroco en Portugal, que difiere con España, es que desde muy temprano fue teniendo una influencia italiana, importando músicos (e instrumentos) desde Italia, y fue sufriendo un gradual abandono de la tradición hispánica del siglo XVIII. La tradición dentro del mundo de la organería barroca portuguesa también tenía una franca diferencia con la hispánica”, señala García Banegas.

El visitante portugués dará un segundo concierto el sábado 8 a las 20 horas en la Catedral de la ciudad de Canelones (en José Enrique Rodó 379, donde interpretará obras del barroco y clasicismo portugués. Dos conciertos más completan la agenda: este domingo a las 17 horas en la Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 408) se presentará el maestro danés Sven-Ingvart Mikkelsen, y el domingo 16 a la misma hora y en la misma iglesia tendrá lugar la actuación del maestro holandés Gerard Verweij.

Banegas destaca también la presencia de estos dos visitantes de Dinamarca y Holanda, agregando que el primero de ellos dará un programa novedoso, con algunas composiciones alto barrocas. “Luego, cierra esta XXVIII temporada un joven y muy talentoso organista holandés, Gerard Verweij, que está preparando un máster como segunda carrera en su vida, en la ciudad de Buenos Aires, residiendo allí solo por cuatro meses. Es una suerte contar con su presencia, habiendo elegido un programa dedicado a Bach y Johannes Brahms”.

La destacada organista uruguaya remarca la calidad del órgano de la Iglesia del Cordón, al que describe como “un instrumento de gran calidad, que responde a una manufactura de organería única en el mundo del romanticismo organístico: la unión de dos grandes artesanos de órgano: Monsieur Muttin y Monsieur Cavaillé-Coll. Estos instrumentos son muy nobles y de gran calidad, se mantienen casi por sí mismos, aunque muchas veces hay que regular su mecánica. Pienso que el instrumento está en buen estado”.