Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Oposición se resiste a habilitar matrimonio de homosexuales

EL OBSERVADOR |

Contrarios. Quieren alternativas para otorgar derechos sin modificar la ley

El Frente Amplio logrará aprobar sin inconvenientes el proyecto de ley de matrimonio igualitario -que mañana se votará en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- ya que además de sus propios votos cuenta con algunos de la oposición. Sin embargo, el tema puso en un brete a los partidos tradicionales que se resisten a que la palabra “matrimonio” incluya a personas del mismo sexo, y para evitarlo buscan opciones alternativas.

Salvo pocas excepciones, como los colorados Fernando Amado y Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), el resto de la oposición no acompañará la iniciativa que prevé que el matrimonio implique “la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”. La bancada de Vamos Uruguay se reunió para analizar el tema, y resolvió dejar en libertad de acción a sus integrantes. Además de los mencionados, fuentes del grupo indicaron que puede haber algún otro legislador que lo apoye. En tanto, el diputado Gustavo Borsari (Unidad Nacional) dijo a El Observador que su idea, que es compartida en general por elsector, es la de “crear una ley que consagre esas uniones, que podría llamarse ´unión libre´, con todos los derechos y obligaciones para quienes quieren vivir juntos siendo homosexuales”. Ese derecho ya está establecido en la ley de Unión Concubinaria, pero el diputado agregó que en ese caso deben demostrar convivencia previa y ofrecer testigos, y en este caso no sería necesario. “El matrimonio es una cosa. Es entre hombre y mujer. ¿Por qué los vamos a asimilar a otra figura?”, dijo. Alianza Nacional tampoco resolvió cuál será su postura, y lo analizará hoy con el resto de sus colegas nacionalistas. Fuentes del sector indicaron que se manejan posturas a favor y en contra, pero que prima la idea de regular la situación para otorgar los derechos, y a la vez “reservar” el matrimonio para las personas heterosexuales.