Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Opinión de políticos será decisiva en referéndum por ley de aborto

EL OBSERVADOR |

Las encuestas ahora dan a favor de la derogación pero resultado es incierto.

La postura que asuman los partidos políticos de cara a la consulta popular que tiene como objetivo la convocatoria de un referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto será clave en la votación del próximo 23 de junio.

Las últimas encuestas dan mayoría a quienes están en contra de la ley, aunque se entiende que los números pueden cambiar porque la opinión pública aun no está totalmente definida.

Para la directora de la consultora Cifra, Adriana Raga, lo que pueda pasar en la consulta popular dependerá de los “términos” y el “tono” que adquiera el debate, así como de quiénes tomen las banderas a favor y en contra de la ley. “Va a pesar cuánta campaña hagan unos y otros. La opinión no está totalmente definida.

La gente se guía por lo que opinan los que se suponen que saben. Nadie va a leer la ley. Depende qué énfasis hagan los políticos, y la opinión publica puede variar en un sentido o el otro. Además son unos pocos los que tiene que cambiar de opinión. Es un 10 u 8% que tiene que ir hacia un lado o hacia el otro”, afirmó Raga a El Observador.

Hasta ahora, blancos y colorados no han decidido mover su aparato político para convocar ciudadanos a las urnas e intentar derogar la ley, aunque fueron firmes opositores cuando se votó la norma. Distinta es la postura que asumirá el Frente Amplio (FA), que está decidido ha hacer campaña para defender la ley.

El peso de los partidos

Para el politólogo, Daniel Chasquetti, los que impulsan el referéndum necesitan que los acompañe “el peso” de los partidos políticos. “La fórmula del éxito es al menos un partido grande en alianza con una serie de organizaciones sociales. Es como una condición. Nunca un plebiscito triunfa en contra de los partidos”, dijo el especialista.

Chasquetti afirmó que los partidos políticos tienen el problema de que existe diversidad de opiniones en sus internas y la clave estará en saber si logran tomar la decisión de “embanderarse” sin dañar a los que opinan distinto.

En este sentido, agregó que a medida que se conozcan otros sondeos favorables, es probable que grupos y partidos políticos hagan suya la convocatoria porque les puede significar la obtención de réditos electorales de cara a las elecciones de 2014.

Las encuestas

La última encuesta de Cifra señala que un 46% de los votantes se opone a la despenalización del aborto y un 44% está a favor, según publicó el semanario Búsqueda. El informe señala además que el 51% de los consultados estaría dispuesto a participar de una consulta popular para habilitar el referéndum, un 9% “probablemente lo haría”, mientras que el 32% no concurriría a votar y un 8% no sabe (ver gráfica).

De acuerdo a los resultados obtenidos por Cifra desde 2001, el apoyo a la despenalización se había ubicado entre un mínimo de 45% y un máximo de 53%, pero siempre con balances positivos respecto a la postura contraria.

Sin embargo, la última medición realizada en abril señala por primera vez un balance negativo de dos puntos, que marca una caída que había empezado a visualizarse desde setiembre del año pasado.

Raga explicó que lo observado en los últimos mese responde a que el tema se empezó a debatir con más intensidad y se conocieron opiniones en contra de las condiciones previstas en la ley, por ejemplo, de los médicos del interior del país. Otra medición realizada por Equipos Mori y divulgada por Subrayado, señala que el 53% no está de acuerdo con la despenalización del aborto y el 44% si lo está.

La diferencia de nueve puntos es la máxima alcanzada desde octubre de 2012 en las mediciones hechas por la consultora. La consulta sin voto obligatorio se realizará el 23 de junio y si el 25% del padrón electoral (654 mil personas) concurre a las urnas, se habilitará el referéndum, que podría llevarse a cabo a mediados de octubre.