Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios ONU pide al Vaticano detalles sobre abusos

LA REPÚBLICA |

Las Naciones Unidas pidieron al Vaticano detalles de miles de casos de abuso sexual de menores cometidos por miembros del clero católico.

La solicitud fue interpuesta por la comisión que regula la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, y llega seis meses antes de que representantes del Vaticano comparezcan ante el organismo.

El sitio RT indica que el Vaticano está llamado a revelar detalles de sus investigaciones sobre los casos de presuntos abusos y los resultados de las mismas, incluso informar si hubo cualquier compensación económica o ayuda psicológica a las víctimas; y también si existieron casos en los que fueron silenciados denunciantes.

Según añade BBC, el comité también está interesado en saber si ha habido casos específicos en los que obispos y otros líderes católicos dejaron de reportar sospechas de abusos a la Policía.

Así, ONU espera que se le presente un compilado que resuma cuáles fueron las medidas que la Santa Sede tomó para evitar los actos de violencia sexual.

El Vaticano tiene de plazo para recopilar toda la información hasta enero, cuando se convocará una reunión abierta del comité de la ONU en Ginebra, en la que funcionarios del Vaticano serán interrogados.