Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Obispos usan los mismos argumentos que Vázquez

EL PAÍS |

Aborto. Fuerte rechazo de la Iglesia a la despenalización

DANIEL ISGLEAS

La Iglesia se apoyó en los argumentos de Tabaré Vázquez para ratificar su oposición a despenalizar el aborto porque, entre otras razones, otorga a la madre el derecho a disponer de otra vida con el amparo del Estado.

En la primera ocasión en que la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) fue invitada a participar de la comisión legislativa que analiza un proyecto para despenalizar el aborto, la organización representante de las diez diócesis que forman la Iglesia en Uruguay usó argumentos del veto del expresidente Tabaré Vázquez a un proyecto similar votado bajo su gobierno (2005-2010).

El aborto “es un mal social que hay que evitar” que si prosperara convertiría a la interrupción voluntaria del embarazo en “un derecho” de la mujer “alentado y promovido por el Estado” sobre el concebido, que es “una vida humana nueva, un nuevo ser”, afirma un documento leído ayer en la comisión por el obispo Carlos Collazzi citando parte del mensaje de Vázquez cuando vetó artículos de la ley de salud sexual y reproductiva en 2008.

La semana pasada Vázquez fue convocado a esta misma comisión de Diputados pero se excusó de concurrir a través de una carta en la que sostuvo que su posición sobre el aborto, conocida en la fundamentación del veto de 2008, no ha cambiado desde entonces.

La comisión de Diputados que analiza el proyecto para despenalizar el aborto recibió ayer a una delegación de la CEU representada por su presidente Collazzi, obispo de Mercedes; su vicepresidente, monseñor Rodolfo Wirz, obispo de Maldonado; y su secretario monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Melo.

Collazzi fue quien llevó la posición de la Iglesia respecto al proyecto a estudio. El obispo afirmó que despenalizar el aborto constituye para la Iglesia “una conducta que se considera antijurídica y, en esencia, negativa”.

DELITO. “¿El concebido no nacido es, desde el momento de la concepción, un individuo de la especie humana? La ciencia moderna nos da la respuesta irrefutable a esta interrogante”, dijo Collazzi, y volvió a remitirse a los fundamentos de Vázquez en 2008 cuando afirmaba que “la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia”.

Collazzi insistió en que “saber si alguien es individuo de la especie humana no depende de la voluntad de la madre embarazada ni del legislador: es una realidad constatable por la ciencia”.

“El concebido no nacido menor de doce semanas de gestación es un ser vivo de la especie humana, con características individuales propias”, afirmó.

El obispo defendió la mantención del aborto como delito al considerar que “el bien jurídico tutelado (al mantenerlo como delito) es la vida de ese ser humano que se encuentra dentro de su madre aún, que tiene su individualidad genética, definida en su ADN específico, único e irrepetible, y que lo constituye en un nuevo ser”.

Collazzi afirmó ante los legisladores que el proyecto de ley a estudio “va más allá de la mera destipificación: no solo quita el carácter antijurídico e ilícito del aborto, sino que establece el derecho exclusivo de la mujer a abortar; no hace sino otorgar a esta el derecho a disponer, no ya de su propia vida y de su propio cuerpo, sino a disponer libremente de otra vida y de otro cuerpo, distintos al de ella”.