Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Obispos señalan que guía de diversidad viola el principio de laicidad

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/noticia/292054/obispos-senalan-que-guia-de-diversidad-viola-el-principio-de-laicidad-/

La Conferencia Episcopal manifestó hoy su preocupación por la distribución de este material entre los centros educativos. Entienden que “impone” una ideología

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) entiende que la guía de educación y diversidad sexual viola el principio de laicidad que rige la educación pública de nuestro país, al imponer una ideología que se opone a muchas otras existentes.

“Nuestro sí al respeto está en que en un Estado laico y plural no se puede imponer una sola manera de pensar como única interpretación posible. Una imposición realizada a través de la educación de gestión pública nos hace hacer esta declaración”, afirmó este jueves en conferencia de prensa el secretario general y portavoz de la CEU, Monseñor Heriberto Bodeant, quien además es obispo de Melo. “Entendemos que (que esta forma de entender la realidad) no se puede presentar como la manera de interpretar la vida y el mundo”, aseguró.

Bodeant afirmó que la CEU comparte la idea de “buscar caminos para evitar toda forma de discriminación”. No obstante, señaló que en este caso, “este justo empeño se ve desfigurado (…) porque esta guía encierra una interpretación de la vida”, que se corresponde con una ideología, la ideología de género.

“En una sociedad laica y plural, la Iglesia no pretende imponer su manera de pensar en aspectos fundamentales de la vida, pero invocando esa misma laicidad, entendemos que tampoco se puede imponer otra interpretación, que se opone a muchas creencias religiosas, no solo la nuestra”, indicó Bodeant.

La guía de educación y diversidad sexual fue lanzada hace dos semanas atrás por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, el colectivo Ovejas Negras y la ANEP a través de su Dirección de Derechos Humanos. Sin embargo, las autoridades del Codicen, máximo órgano de ANEP, no estaban enteradas de la iniciativa y suspendieron momentáneamente su distribución.

En estos momentos, la guía se encuentra a estudio de los técnicos de la ANEP y sus inspectores, quienes luego asesoraran al Codicen sobre la conveniencia de sus contenidos o no.