Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Obispos rechazan guía sexual del Mides por “ideologizada”

EL PAÍS |

CEU: oponerse al abuso en la educación de los hijos

Los obispos reivindicaron el derecho de los padres a oponerse a lo que consideran un “abuso en la educación de sus hijos”, al rechazar la guía elaborada por el Mides porque lleva a “la violencia de una educación sexual ideologizada y desnaturalizada”.

Obispos analizan “posición común” frente a la guía de educación sexual
Mides defiende guía de educación sexual que Codicen frenó
Ovejas Negras: anuncio de freno de la guía es una “maniobra política”
Codicen frena la guía de educación sexual del Mides

vie nov 14 2014 03:21

“Levantamos nuestra voz también en nombre de las familias católicas que envían a sus hijos a las escuelas de gestión estatal. Los padres, a su vez, tienen el derecho y el deber de oponerse a lo que consideran un abuso en la educación de sus hijos. De difundirse los textos referidos, en lugar de ser formados en la no discriminación de las personas, los hijos sufrirán la violencia de una educación sexual ideologizada y desnaturalizada”, dice una declaración de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) divulgada ayer y titulada “No a la discriminación, sí al respeto”.

La declaración surge como respuesta a los documentos “Transforma 2014” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la guía “Educación y Diversidad sexual”. Esta guía insta a los docentes homosexuales a “salir del armario”, lo que, asegura, “ofrece a los estudiantes modelos identificatorios alternativos a su entorno inmediato”.

El Mides pretendía enviarla a los centros educativos pero esto fue trancado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los representantes de la Iglesia Católica advierten que “el justo empeño” por defender los derechos de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual se ve “desfigurado” “por quienes quieren imponer la ‘ideología de género’ y no toleran otras concepciones de la sexualidad, del matrimonio y de la familia, en particular la visión judeocristiana”.

Este documento fue desarrollado durante la reunión de la CEU del 5 al 11 de noviembre en Florida.

Según explicó monseñor Heriberto Bodeant -obispo de Melo, secretario general y portavoz de la CEU-, los obispos comparten la lucha contra la discriminación. Pero aclaró que las guías trascienden el objetivo de educar en el respeto a personas diferentes y presenta “una propuesta educativa que encierra una interpretación de la vida” basada en la teoría de género, a la que los obispos se refieren como una ideología. “Entendemos que es una ideología, con una interpretación de la vida y de la sexualidad que no compartimos”, dijo Bodeant.

Según la declaración de los obispos, esta ideología “justificándose en la no discriminación pretende ‘encerrar en el armario’ la educación según las ideas cristianas”.

Bodeant explicó que en un Estado laico como el uruguayo, la Iglesia no puede pretender ni pretende imponer su forma de pensar. Pero advirtió: “Invocando esa misma laicidad, entendemos que tampoco se puede imponer otra interpretación que se contrapone a muchas creencias religiosas, no solo a la nuestra”. En este sentido, señaló que, así como no se puede promover la visión católica, “tampoco se debe imponer otra manera de pensar como única interpretación posible”.

“Una imposición realizada a través de la educación de gestión pública” los llevó a realizar la declaración en contra de la discriminación, “no solo invocando el derecho a la libertad de enseñanza sino también la misma libertad religiosa y el sentir de muchos padres católicos que tienen a sus hijos en la educación pública”, dijo el obispo de Melo.

Consultado acerca de cómo conciliar la visión judeocristiana de la sexualidad y el matrimonio, con la que se promueve en la guía, Bodeant dijo que “el punto de encuentro está en ese mutuo reconocimiento de la dignidad humana”.

Según explicó a El País, la familia tiene en la educación sexual un rol primordial. Y recordó que la educación de los hijos es un derecho de los padres establecido en la Constitución. La declaración recuerda que “todos los cultos religiosos son libres” en Uruguay, por lo cual “en las instituciones de la Iglesia Católica se seguirá enseñando libremente” su doctrina.