Obispos invitan a unirse al Papa en Jornada de oración por la paz

By 16/09/2016No Comments

focus_assisi_2016

En unión al Papa Francisco, el próximo 20 de setiembre, la Iglesia Católica que peregrina en Uruguay celebrará una Jornada de oración por la paz.

De este modo, la Iglesia en nuestro país se adhiere al gesto del Papa en el  día en que participará de un encuentro de oración en Asís, junto a líderes mundiales de otras religiones.

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) invita a todas las comunidades a unirse al Santo Padre y a orar especialmente en todas las Misas de ese día por esta intención.

Este encuentro es organizado por el movimiento católico Comunidad de San Egidio, la Diócesis de Asís y la familia religiosa de los Franciscanos, a 30 años de la primera Jornada de oración por la paz convocada el 27 de octubre de 1986 por el Papa Juan Pablo II, en la ciudad donde vivió San Francisco y que congregó a representantes  de diversos credos.

En esta oportunidad, la iniciativa que se desarrollará en torno al lema “Sed de paz, religiones y culturas en diálogo”, contará con la presencia de seis premios Nobel de la Paz, entre ellos la católica norirlandesa Mairead Maguire (1976) y el líder del sindicato polaco Solidaridad Lech Walesa (1983).

Participarán, asimismo, la activista contra minas personales Jody Williams (1997), el líder de la “primavera árabe” en Yemen Tawakkul Karman (2011) y los integrantes del cuarteto para el diálogo tunecino Hassine Abassi y Amer Meherzi (2015).

En el marco del Encuentro, 25 refugiados compartirán el almuerzo junto a los líderes de nueve religiones y el Papa Francisco . En el palco, al final del evento, hablará una mujer de Alepo (Siria) que actualmente vive como refugiada en la región italiana de la Toscana.

Conforme al programa previsto, el Santo Padre  encabezará una procesión de paz y saludará a los líderes de las nueve religiones presentes, incluidos musulmanes, judíos , budistas, y cristianos de diversas denominaciones. Además de la alocución , está previsto un momento de silencio para recordar a las víctimas de las guerras y del terrorismo, se firmará un llamado conjunto por la paz, se encenderán algunos cirios conmemorativos y,  finalmente, los presentes intercambiarán un signo de paz.

Este video registra la primera Jornada de Oración por la paz, hace 30 años, con el Papa Juan Pablo II