Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Obispos analizan “posición común” frente a la guía de educación sexual

EL PAÍS |

537954da1598a

Ya se repartieron unas 900 guías de Educación y Diversidad Sexual a referentes. Desde el Codicen aseguran que no estaban enterados de su entrega y la Iglesia Católica va a hacer un “estudio profundo” del tema.

Héctor Florit, director de Primaria, respaldó las declaraciones de la consejera Teresita Capurro a El Observador, sobre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“Como consejero de Primaria puedo informarles que tenemos representantes en la comisiones centrales del Codicen, estos representantes están elaborando un informe al Consejo de Primaria para adoptar un criterio que va a ser en consonancia con los criterios que resuelva el Codicen”, dijo Florit sobre cuál es su posición respecto al contenido de la guía.

El texto, que generó polémica a partir de la decisión del Codicen de frenar la distribución del documento hasta que sea revisado por inspectores de Primaria, Secundaria y UTU, así como detener la impresión y posterior distribución a los centros educativos de todo el país de otros 9.100, llama a los profesores a “salir del armario”, a crear baños mixtos en las instituciones educativas y hace hincapié en dar el mayor apoyo a los alumnos trans, pues, sostiene, son estos los que más volcados se ven a dejar los estudios debido a la discriminación.

Obispos analizan.
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo a radio Montecarlo que los obispos buscarán llegar a una “opinión común” frente a la guía, y que lo que les preocupa es “el hecho que se quiere imponer a la enseñanza de nuestros niños y jóvenes una ideología que está detrás del proyecto”.

Sturla dijo que les preocupa “la visión del ser humano de fondo” y que desde la Iglesia harán “un análisis profundo del tema”.

“Está operando el prejuicio en las autoridades”.
Mientras tanto Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras que participo en la creación de la guía, dijo que siguen existiendo contradicciones entre “opiniones personales y cuestiones técnicas”.

Suárez dijo que “tenemos que poder hablar de los temas de forma natural”.

“Lamentablemente muchas veces las ideas prejuiciosas que tenemos como bagaje las tenemos como opiniones técnicas, cuando en realidad son verdaderas opiniones personales y morales , y es lo que está pasando acá, está operando el prejuicio en autoridades cuando tendría que trabajar para desprejuiciar”.

Aunque el consejero Daniel Corbo (Partido Nacional) asegura que el freno a la guía fue tomado por el Codicen en “unaimidad”, el también integrante de Ovejas Negras, Diego Sempol, manifestó a El País que el consejero Corbo “busca hacer una nube al plantear este tema” y que “la ANEP ya participó en la creación del documento”.