Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Obispo Galimberti recibió denuncias sobre presuntos abusos sexuales de sacerdotes

DIARIO CAMBIO |

http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=68790&seccion=locales

Por Daniel Spinelli.

En los últimos meses la Iglesia Católica recibió varias denuncias por presuntos abusos sexuales, luego de que quedara habilitado el número 095 382 465 que tiene el objetivo de denunciar estos hechos. El servicio funciona de lunes a viernes, de 14:30 a 18:30 horas.
Por el momento, los casos denunciados son de hechos ocurridos en el pasado, algunos de ellos hace 40 o 60 años atrás, pero que igualmente son parte de las investigaciones que la Iglesia ha iniciado en todo el país.
Desde la Conferencia Episcopal se afirma que se han recibido denuncias de víctimas de ese tipo de abusos, a la vez que se manifiesta la «firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor».
Según afirma la Conferencia Episcopal, los obispos trabajan desde hace cuatro años en este tema y elaboraron un protocolo de acción para cuando se conoce este tipo de casos.
DENUNCIAS PERSONALES
En diálogo con CAMBIO, el Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti, dijo que ha recibido hasta el momento dos denuncias de presuntas faltas que han cometido sacerdotes, años atrás. Una de ellas tiene que ver con una denuncia que recepcionó vía telefónica de parte de una mujer que ya no reside en el Uruguay y que según su relato había sufrido algún tipo de abuso de parte de un sacerdote que hacía su apostolodado en la ciudad de Artigas.
“Esto ocurrió hace ya 60 años, aproximadamente, pero no deja de ser un tema de preocupación”, dijo Galimberti. El sacerdote ya falleció debido a su avanzada edad.
Por otro lado, transmitió que por escrito recibió el relato de una mujer que describe la situación vivida con un sacerdote que estuvo en Salto y que según su opinión tenía “actitudes para con las chicas que eran impropias”. Al parecer no le parecían correctas las formas que tenía el religioso de relacionarse con las jóvenes y que en algún momento molestó a más de una persona de la comunidad.