Obispo de San José bendecirá un oratorio en Fiesta del Mate y bautizará a un niño

By 18/02/2016febrero 27th, 2016No Comments

oratorio

En el marco de la Fiesta Nacional del Mate, el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, bendecirá el oratorio construido en el predio de la criolla donde, además, impartirá el Sacramento del Bautismo a un bebé.

El niño que será bautizado en el oratorio es Valentín García Pérez, nieto de uno de los fundadores veteranos de la aparecería llamada “Los cimarrones de Paso del Rey”, que se encargó  de su construcción.

El sacramento del Bautismo se realizará dentro del oratorio a las 10:30  horas del sábado 20 de febrero y contará con la presencia de familiares y amigos, sacerdotes y algunos niños de la catequesis de la zona de Chamizo que acompaña la catequista Silvia Pérez.

El oratorio, armado por primera vez este año en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, estará abierto al público en general “no como un museo, sino como un lugar de encuentro y oración de la familia rural”, expresó la catequista y reconocida escritora.

Se trata de una construcción que “se inspira” al primer oratorio rural que hubo en San José y se ubicó en la zona de Carreta Quemada, zona de donde proceden las  30 familias que integran la aparcería “Los cimarrones de Paso del Rey”. Ese lugar de oración, según la tradición, fue construido hacia el año 1882, idea que traída por inmigrantes españoles a estas tierras y levantado por Eleuterio Cerdeña y Flora Torres.

Del antiguo oratorio del s XIX, se conservan los candelabros, que fueron ubicados en el oratorio y, además, algunos elementos de ornamentación de la Capilla de Fajina, que cuenta con mobiliario antiguo y los bancos de la Capilla de la zona rural de San José, y quizás una de las más antiguas de San José.

Dentro del oratorio estarán presentes, en un retablo hecho en madera y barro, las imágenes de la Virgen de los Treinta y Tres, virgen gaucha y Patrona de la patria y San José, esposo de la Virgen y protector de la Diócesis y de la capital maragata.

Información tomada de:  http://diocesisdesanjosedemayo.org/bautismo-en-el-oratorio-de-la-criolla-capitan-manuel-artigas/