Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Obispo de Canelones: financiación de educación privada “es un deber de equidad”

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/noticia/290506/obispo-de-canelones-financiacion-de-educacion-privada-34es-un-deber-de-equidad34/

El mensaje se da en el marco de la cuestionada propuesta del candidato Tabaré Vázquez de financiar becas en instituciones privadas

El obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, se pronunció acerca de la financiación de la educación privada por parte del Estado. Con respecto a esto, señaló que “es hora de innovar, de dar libertad a las familias pobres, de dejar actuar a las personas”.

Su mensaje, publicado en el blog personal Amicus Sponsi, se da después días después de que el candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, hablara de la idea de financiar becas en instituciones privadas para que asistan alumnos que de otro modo no podrían pagarlo.

Sanguinetti se pregunta si es injusta la financiación estatal de estas escuelas, o si en realidad es un “deber de equidad y una aplicación de la libertad garantida en la Consitución”.

El obispo argumenta que la enseñanza “no tiene por qué” ser “impartida” únicamente por el Estado. En ese sentido, se refiere al artículo 68 de la Constitución que establece la “libertad de enseñanza”. Además agrega que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos “sin discriminaciones por motivos económicos”, por lo que la financiación estatal ayudaría a los padres a que “ejerzan su derecho de elección”. Sin embargo, expresa, “este es el punto menos cumplido de la Constitución”, porque los padres muchas veces no tienen las condiciones económicas como para elegir libremente.

Sanguinetti ejemplifica con países como España, Francia, Bélgica, Alemania e Italia, donde el Estado “reparte la riqueza proveniente de impuestos” en los centros que los padres eligen.

“Las libertades que se basan en los derechos fundamentales no son ‘liberales’, ni en sentido antiguo, ni en el moderno. Es incorrecto acusar de ideología liberal o neoliberal al simple cumplimiento de un derecho humano fundamental y a lo prescrito en la Constitución de la República”, establece el texto del opispo.

En tanto, añade que “seguir afirmando que el sistema de escuelas de gestión estatal es más igualitario, cuando se niega la posibilidad de escuelas de gestión privada libre elegidas por los padres, al no repartir el impuesta, es un verdadero engaño”.

Sanguinetti expone seis argumentos por los cuales considera que la financiación estatal de centros privadas es positiva. Entre ellas, dice que se usarían mejor los fondos públicos y los padres de zonas carenciadas tendrían mayor oferta educativa.

“Ya es hora de innovar y no de seguir dogmáticamente una visión que proviene del que se llamaba a sí mismo liberalismo hace siglo y medio”, concluye el texto.