Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Obispo auxiliar de Montevideo: curas abusadores “son una minoría absoluta”

EL OBSERVADOR |

0007049916

Milton Tróccoli dijo que la prioridad en la Iglesia es proteger a los niños y adolescentes
Nicolas Garrido
Luego de que la Iglesia Católica saliera a pedir perdón por los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes, el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli, aseguró que los curas que cometen estos delitos son en Uruguay “una minoría absoluta”.

“Nosotros creemos que es una minoría absoluta de sacerdote que han cometido estos delitos”, expresó en el programa La Mañana de El Espectador.

Tróccoli señaló que en la Iglesia están instaurados mecanismos de prevención para que estos casos no ocurran y puso como ejemplo que en los colegios católicos, los educadores no pueden estar en contacto vía Facebook con sus alumnos. También señaló que no pueden dialogar con alumnos o fieles, sobre todo si son menores, en lugares cerrados.

En Uruguay han habido dos denuncias formales en el último tiempo, aunque dijo que se desconoce cuántas se han realizado de manera informal. “Ahora hay que considerarlo todo”, manifestó.

Lea también: Iglesia Católica pide perdón por casos de abuso sexual

En cuanto al protocolo previsto por la Iglesia cuando aparecen denuncias de abuso sexual, el obispo auxiliar de Montevideo dijo que una vez que se recibe la denuncia, se levanta un acta y se convoca al sacerdote que fue denunciado para informarle de la situación. En caso de que el hecho sea grave “hay que suspenderlo en el ejercicio del ministerio”, manifestó Tróccoli.

De todos modos, la investigación es de carácter interno salvo que la víctima sea un menor y el hecho haya sido reciente. En ese caso se le da cuenta a la Justicia. “Si la persona es adulta, se le aconseja que vaya a la Justicia. Cualquier persona que se sienta abusada o dañada por alguna situación de estas puede recurrir perfectamente a la Justicia”, recalcó.

El obispo dijo que la Iglesia se encuentra en un camino de “transparencia” y que por eso se decidió “pedir perdón” y poner a disposición a partir de este jueves el número de celular 095 382 465 para quienes deseen denunciar casos de este tipo.

“Queremos afrontar estas situaciones y que la gente se pueda sentir con confianza, que cuando envíen a sus niños a colegios y parroquias hacerlo también con confianza”, concluyó Tróccoli.

Este fin de semana, un artículo publicado por El País informaba sobre casos de abusos sexual perpetrados por sacerdotes en Uruguay. Este miércoles, el programa de TV Santo y Seña también realizó un informe sobre el tema. La información periodística hizo que la Iglesia Católica decidiera salir a pedir perdón por los hechos.