Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Nuncio del Vaticano en Francia investigado por agresión sexual

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/mundo/nuncio-vaticano-francia-investigado-agresion-sexual.html

Un empleado del ayuntamiento de París lo denunció por manoseos.

Un nuevo escándalo de abuso sexual acaba de estallar en la Iglesia católica. La fiscalía de París abrió una investigación al nuncio apostólico (embajador) en Francia, monseñor Luigi Ventura, por presuntas agresiones sexuales. La fiscalía francesa abrió la investigación el 24 de enero, después de que un empleado de la alcaldía de París, de unos treinta años, afirmara que el prelado, de 74 años, lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia en el ayuntamiento.

De acuerdo con el vespertino Le Monde, los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero. En ese acto, el nuncio vaticano suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomático en el país. Tradicionalmente pronunciaba un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilidad de acompañar a la regidora hasta el estrado.

Fue antes de ese acto, señaló Le Monde, cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía, que denunció tocamientos del religioso.

En Roma, la Santa Sede se limitó a decir que estaba al tanto de la apertura de la investigación. “Esperamos las conclusiones de la investigación”, declaró el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Por sus funciones, monseñor Ventura tiene inmunidad diplomática. Ventura es doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico; entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978. Trabajó en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, antes de ser nombrado en 1995 consejero a la secretaría de Estado, en el servicio de relaciones entre la Santa Sede con los Estados.

Posteriormente, Ventura fue enviado por Juan Pablo II como nuncio apostólico a Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger (1995), Chile (1999) y Canadá (2001), antes de ser nombrado en la capital francesa.

La revelación en 2018 de enormes escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia en Estados Unidos, Chile, Alemania, entre otros países, ha empañado profundamente la credibilidad de la Iglesia católica.

El papa Francisco, que pidió “tolerancia cero” frente a estos casos, prometió que será intransigente con la jerarquía eclesiástica.

El papa convocó a una reunión del 21 al 24 de febrero a los presidentes de las confederaciones episcopales en el Vaticano para hablar sobre la lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

En la cumbre sobre “La protección de los menores en la Iglesia” insistirá en la toma de responsabilidad, en que existan métodos efectivos para las denuncias y sobre todo en la transparencia, según explicó esta semana uno de los miembros del comité organizador, Hans Zollner.

Este sacerdote, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, explicó que se tratará sobre todo de un cita “educativa”.

Zollner, que ya es miembro de la comisión pontificia sobre la protección de menores creada por el papa, apuntó que en el primer día se abordará la necesidad de la “responsabilidad” de los obispos o superiores generales.

“No siempre ha habido madurez política”

El papa Francisco opina que en América Latina “no siempre ha habido madurez política”. El papa mantuvo un diálogo durante su reciente viaje a Panamá con un grupo de jesuitas de Centroamérica y uno de ellos le preguntó qué postura debería adoptar un religioso ante la política, según publica la revista de la Compañía de Jesús La Civiltá Cattolica. “Es verdad que la palabra ‘política’ está a veces incluso despreciada (…) con todo lo que esto comporta en América Latina en cuanto a corrupción política, sicarismo político y todo eso”, señaló. “En América latina no siempre ha habido madurez política”, consideró el papa.