Obispo italiano visita Uruguay

By 28/11/2013diciembre 6th, 2013No Comments

El Obispo de la Diócesis italiana de Crema, Mons. Oscar Cantoni,  llegará a Uruguay el jueves 28 de noviembre, con una delegación compuesta por algunos sacerdotes y laicos italianos que lo acompañarán en su recorrida por las Diócesis de San José y Mercedes.

Mons. Cantoni fue invitado a Uruguay en el marco de un convenio que firmaron las Diócesis de Crema junto a la Diócesis de Lodi (ambas italianas), con las Diócesis de San José de Mayo y Mercedes en Uruguay, lo que implica un “hermanamiento” de ambas Diócesis y el envío de algunos sacerdotes misioneros que se integren a la tarea pastoral en esas comunidades.

Gracias a este “convenio”, la Diócesis de San José cuenta desde hace casi un año con la presencia y el trabajo misionero del Padre Federico Bragonzi, del clero de la Diócesis de Crema, que se  integró al Presbiterio local. El Obispo Dioceano, Mons. Arturo Fajardo le encargó, desde marzo del año en curso, la atención pastoral como párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción, en Estación González.

Mons. Cantoni, visitará las distintas comunidades donde trabaja el Padre Federico: Juan Soler, Ismael Cortinas, Mal Abrigo y la sede parroquial en Estación González, donde celebrará la Santa Misa del Domingo 1º de diciembre, a las 10:30 hs, primer Domingo del Tiempo de Adviento. Asimismo, se reunirá con Mons. Fajardo y el viernes compartirá una jornada con el presbiterio de la Diócesis de San José, en la casa de retiros Juan XXIII.

El Obispo italiano  participará, asimismo,  de algunas actividades en la Diócesis de Mercedes, junto a los sacerdotes Giancarlo Malcontenti y Marco Bottoni, que residen en la Parroquia de la ciudad de Cardona y pertenecen a la Diócesis de Lodi.

DATOS DE MONS. OSCAR CANTONI

Mons. Cantoni nació el 1º de setiembre de 1950, en Lenno. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1975 por el Obispo de Como Teresio Ferraroni. Fue nombrado Obispo de Crema el 25 de enero de 2005 y su consagración episcopal el 5 de marzo 2005 en Como por el Obispo Alessandro Maggiolini. Tomó posesión de la Diócesis el 19 de marzo del mismo año.

Durante su ministerio sacerdotal y episcopal ha tenido varias actividades: Jefe de las Vocaciones Diocesanas 1975-1999, asistente parroquial de S. María, Reina de Como. 1975-1982, profesor de religión en las escuelas secundarias 1983-1992, director espiritual del Seminario Mayor de Como. 1986-2003, colaborador del Centro Nacional de las Vocaciones – Roma. Delegado episcopal para la Ordo Virginum 1991 2003, Vicario Episcopal para el Clero 2003-2005, Prelado de Honor (11 de julio, 2000), elegido al obispado de Crema (Cr) en 25.01.2005. Ordenado obispo en la Catedral de Como en 05.03.2005. Entró en la Diócesis de Crema de 19.03.2005. Oficial de la Conferencia Episcopal Lombarda para la Vida Consagrada. Visitante para los Seminarios de Italia.

LA DIÓCESIS

La Diócesis de Crema es una diócesis de la Iglesia Católica en Italia, sufragánea de la Arquidiócesis de Milán y pertenece a la región eclesiástica de Lombardía. En 2006 había 96.910 bautizados unos 97.200 habitantes. Su patrono es San Pantaleón, médico y mártir. Su fiesta se celebra en la Diócesis el 10 de junio.

La Diócesis de Crema cuenta con unos 112 sacerdotes, de los cuales la mayor parte son del clero. Abarca una superficie de unos 276 km², y unas 62 Parroquias. Fue erigida como Diócesis el 11 de abril de 1580.