Mons. Julio Bonino: Jesús Resucitado nos da su ejemplo para vivir la vida dándola a los demás

By 04/04/2015abril 10th, 2015No Comments

Bonino

En su Mensaje para la Pascua, el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, asegura que “Jesús Resucitado está presente entre nosotros para darnos ejemplo y fuerza de gracia para que vivamos nuestra vida dándola a los demás, sacrificándonos para vivir la alegría que solo da la entrega en favor de quienes nos rodean y necesitan”.

El Obispo invita a quienes, siguiendo a Jesús, “sienten renovada su vida y fortalecida su capacidad de salir al encuentro” a “escuchar, acompañar y apoyar especialmente a los más necesitados”.

En su Mensaje, Mons. Bonino contempla, asimismo, “a quienes sin saberlo hacen lo posible por hacer crecer los valores del Reino que Jesús predicó y que trabajan por la paz y la justicia”. “Que se multipliquen los gestos y obras en favor de los que viven en los horrores de la guerra, de quienes padecen enfermedades incurables, de quienes se sienten abandonados en su infancia o ancianidad”, auguró el Pastor.

El Obispo aprovecha, en su Mensaje,  a recordar que el IV domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, se celebrará el “Día de la Diócesis” bajo el lema “Con Jesús resucitado nos comprometemos con la Misión Diocesana”. La celebración tendrá lugar por zonas y en la misma se proclamará el compromiso con el Proyecto Pastoral diocesano 2014- 2019, cuyo camino de elaboración llegó a su fin.

Mensaje de Pascua del Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino

Queridos hermanos:

Habiendo transitado el camino de la Cuaresma llegamos a la más significativa fiesta del calendario cristiano como es la Pascua del Señor. Y una vez más nos disponemos a su celebración en cada parroquia en esta Semana Santa y como diócesis participando del “Día de la diócesis” el domingo del Buen Pastor, este año convocándonos en cada una de las cuatro Zonas Pastorales:

La Semana Santa y particularmente el Triduo Pascual, es oportunidad de recorrer el camino que Jesús transitó para darnos su vida resucitada y resucitadora.
“Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”. Y Jesús Resucitado está presente entre nosotros para darnos ejemplo y fuerza de gracia para que nosotros vivamos nuestra vida dándola a los demás, sacrificándonos para vivir la alegría que solo da la entrega en favor de quienes nos rodean y necesitan.

¿Qué significa, en este tiempo, seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la Cruz y la Resurrección? Fue la pregunta que planteó nuestro papa Francisco en la primera audiencia general de su pontificado y nos dijo:

“Significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda. Vivir este tiempo significa también entrar cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio. Es seguir y acompañar a Cristo, lo cual exige “salir”: Él ha salido de sí mismo para venir a nuestro encuentro, ha colocado su tienda entre nosotros para traer la misericordia que salva y da esperanza. Es un tiempo de gracia que el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe. Salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones”.

Feliz Pascua de Resurrección a todos los que siguiendo a Jesús, sienten renovada su vida y sienten fortalecida su capacidad de salir al encuentro para escuchar, acompañar y apoyar especialmente a los más necesitados.

Feliz Pascua de Resurrección a quienes sin saberlo hacen lo posible por hacer crecer los valores del Reino que Jesús predicó y que trabajan por la paz y la justicia. Que se multipliquen los gestos y obras en favor de los que viven en los horrores de la guerra, de quienes padecen enfermedades incurables, de quienes se sienten abandonados en su infancia o ancianidad.

¡Feliz Pascua de resurrección a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!

Celebración diocesana de la Pascua

Como ya es tradicional en nuestra diócesis, el IV domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, con convocatoria zonal, celebraremos el Día de la Diócesis, reuniéndonos por zonas en estos lugares:
Zona Rivera: en Parque Gran Bretaña
Zona Tacuarembó: en Laguna de las Lavanderas
Zona Rural Norte: en Parroquia San Juan Bosco en Minas de Corrales Zona Sur: en la parroquia Santa Isabel de Paso de los Toros

Con el lema “Con Jesús resucitado nos comprometemos con la Misión Diocesana” viviremos este día y el tiempo pascual, proclamando nuestro compromiso con el Proyecto Pastoral diocesano 2014- 2019 cuyo camino de elaboración llegó a su fin. Comunitariamente en cada zona pastoral, proclamaremos su contenido valorando los pasos que dimos desde el día en que difundimos las Orientaciones de la Conferencia Episcopal 2014-2019, hasta hoy. Con el propósito de conocerlo, quererlo y vivirlo prepararemos los detalles de esa jornada festiva en la que seremos enviados a realizarlo.

Con el método VER-DISCERNIR-ACTUAR partiendo de la Palabra de Dios tratamos de responder a la pregunta: ¿Qué es lo que Dios está haciendo y en que nos invita a colaborar con El? Y así formulamos nuestra respuesta:

Misión Diocesana
Descubrir y anunciar a Jesús
presente en la vida de nuestro pueblo
recreando una Iglesia
que sale, escucha, acompaña y
colabora en la construcción del Reino

Así pues con esperanza y alegría reemprendemos el camino de nuestra diócesis con este rumbo común pidiéndole a María, madre de toda gracia, su poderosa intercesión.

Que Dios los bendiga, los guarde de todo mal y hasta el domingo que viene.

+Julio C. Bonino
Obispo de Tacuarembó.