Skip to main content
Noticeu

Departamento de Educación Católica y AUDEC celebran el Día Nacional de la Educación Católica

By 05/09/2015septiembre 11th, 2015No Comments

logos

En el marco del Bicentenario de las “Escuelas de la Patria”, el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DEC) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) celebrarán, el jueves 10 de setiembre, el Día de la Educación Católica.

En el acto, que tendrá lugar a las 9.30 hs, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, harán uso de la palabra el Presidente del DEC, Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones), el Director Nacional de  AUDEC, Lic. Rafael Ibarzábal, el Prof. Alejandro Sánchez y, al cierre , el Cardenal Daniel Sturla tendrá a su cargo la acción de gracias.

El acto estará amenizado por las presentaciones del Coro del Colegio Santa Elena de Montevideo, del grupo “Aristóphanes¨y las canciones y percusión del Movimiento Tacurú.

En el evento se expondrá una muestra de robótica de los alumnos del Liceo Jubilar.


10 DE SETIEMBRE- DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Desde el año 2007 la educación católica uruguaya celebra su identidad cada 10 de setiembre, por ser una fecha “significativa para la historia del País y de la educación católica”…

Ese día, pero de 1815 el Jefe de los Orientales, don José Artigas, en Purificación, firmaba dos documentos: en uno, solicitaba al Cabildo  de Montevideo dos sacerdotes para fundar las “Escuelas de la Patria” y el otro sería conocido como  el  Reglamento de Tierras.

“Con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso y en el marco del prolífero año  de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más felices sean los más privilegiados”, asoma en el horizonte la radical fundación de una Escuela de la Patria en pleno campamento de Purificación y bajo la dirección del sacerdote oriental don José Benito Lamas”.

pro