Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios No hubo la cantidad de adhesiones necesarias para que haya referendo

EL PAÍS |

Oficialismo y oposición expresaron que no se llegará al 25% de adhesiones

Sobre las 19:30 horas finalizó el horario de votación que se inició a las 8:00 pero se demoró, en muchos casos, por la ausencia de alguno de los integrantes de las mesas.

La consulta popular para que haya un referéndum para derogar la Ley 19.987 que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo no habría alcanzado la cantidad de adhesiones necesarias para la instancia.

El diputado nacionalista Pablo Abdala reconoció a El País que no se llegará al 25% de adhesiones exigidos para convocar al referéndum en octubre.

“Se votó regular, pero lo que nosotros decimos es que estamos muy satisfechos con el esfuerzo que se hizo de lograr que la sociedad reflexionara sobre este asunto que se vincula con el tema los derechos humanos. Eso es algo que la sociedad debatió y tiene mucho valor. Cual sea la respuesta ciudadana es otro tema y se analizará fríamente después”, manifestó Abdala.

Tras el cierre de las mesas de votación, se espera que sobre las 20:30 horas la Corte Electoral difunda los primeros datos oficiales sobre la consulta popular.

Comicios.

Las mesas receptoras estuvieron integradas por tres funcionarios públicos, otros suplentes y también un militar que custodió la urna. Según se calcula, participaron de la instancia de hoy 24.171 funcionarios públicos.

La Corte Electoral estableció que los ciudadanos habilitados para emitir hoy su adhesión para que se formalice el referéndum fueran 2.620.772.

Así, y tomando en cuenta que para que finalmente se realice la consulta popular se requiere la participación del 25% del padrón electoral, son necesarios 655.193 votos a favor de la realización del referéndum.