Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “No creo que se haya eliminado el aborto ilegal”

EL PAÍS |

MSP INFORMÓ QUE EL ABORTO CRECIÓ 27% EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

La cantidad de abortos registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) crecieron un 27,7% en el segundo semestre del 2013, informó El País en su edición del domingo. En todo el año pasado fueron 6.078. En tanto, un 30% de los médicos sigue expresando objeción de conciencia.

El diputado Pablo Abdala, quien promovió en su momento un recurso contra la ley que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, consideró que las cifras reveladas por el MSP “permiten comenzar a vislumbrar que, como ha ocurrido a nivel internacional tanto en España, Francia o Estados Unidos, con las leyes que legalizan los abortos aumentan. Todavía es muy prematuro para hablar de una tendencia, pero habrá que estar atentos en el futuro para constatar si este fenómeno ocurre. La experiencia internacional indica que efectivamente pasa”.

Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó a El País que no se puede hablar de un aumento de los abortos sino de un mejor registro de los mismos.

“Lo que ha ocurrido ya lo habíamos adelantado y es que con el correr de los meses, y luego de implementada una ley de despenalización, el reporte de los casos de aborto aumenta”, dijo. En este sentido, el jerarca advierte que hoy “todas las instituciones están reportando” los casos de aborto. Y advierte que en los meses siguientes a la reglamentación de la ley, fundamentalmente entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, “la mayoría de las instituciones todavía no estaban notificando al Ministerio”.

Sobre las cifras globales, Abdala dijo que se permite dudar que el aborto clandestino haya sido erradicado.

“Me cuesta creer que ese aumento del aborto legal sea la contracara del aborto clandestino. Por más que es prácticamente imposible ver los niveles de la clandestinidad, me parece claro que el aborto legal no ha sustituido esta realidad. Me parece que la clandestinidad sigue lo más campante. Además, el aborto clandestino ahora se hace con más facilidad que antes, no es necesario ir a una clínica sino que alcanza con acceder a las pastillas”, afirmó.

Abdala también recordó que la cifra que ahora exhibe el MSP “es muy inferior a los 33.000 abortos anuales que se manejaban como dato para justificar la ley”.

El propio Briozzo relativizó aquella cifra y señaló carencias del relevamiento estadístico esgrimido.