Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Niños sirios llegarán en setiembre [se cita a Hermanos Maristas]

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/sirios-llegaran-en-setiembre/

EL PLAN SERÁ PRESENTADO ANTE EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)

Un primer contingente es de 40 ciudadanos sirios. El año próximo arribará el resto en otros dos viajes sucesivos. En total son unos 120 en su mayoría niños, en el marco de una compleja operación humanitaria, impulsada por el presidente José Mujica.

El arribo del grupo de refugiados, en total unos 120 individuos, en su mayoría niños, se enmarca en una compleja operación humanitaria sin precedentes en el país, impulsada por el presidente José Mujica y cuyos detalles terminarán por definirse en los próximos días. Meses atrás, Mujica llamó a los uruguayos a socorrer a algunos de los miles de niños abandonados en los campos de refugiados alrededor de Siria. La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas.

La comunidad árabe residente en Uruguay (sobre todo el Club Libanés y la Sociedad Libanesa) también acompaña esta idea, así como la congregación de los Hermanos Maristas, de fe católica. Los menores, muchos de los cuales perdieron a sus familias en el marco de una cruenta guerra civil que estalló en Siria en 2011, se encuentran alojados en campamentos para refugiados en Jordania y Líbano controlados por Naciones Unidas.

Se trata de “familias en estado de vulnerabilidad y eso implica composiciones de diferentes características, pueden ser (niños) acompañados por un primo mayor, una viuda con hijos, una abuela con nietos, pueden ser diferentes esquemas”, afirmó esta semana que pasó el canciller Luis Almagro.El canciller agregó que el proyecto “está bien encaminado” y que ya tiene resuelto “los temas presupuestales, los temas logísticos, los temas de apoyo”.

El primer contingente, de unas 40 personas, arribará al Uruguay en el mes de setiembre y su primer alojamiento de carácter transitorio será en la casa de retiros “San José” de los Hermanos Maristas, confirmaron a LA REPÚBLICA fuentes oficiales. El lugar está ubicado en Montevideo, a la altura del kilómetro 16 de camino Maldonado y cuenta con infraestructura suficiente como para albergar inicialmente a los ciudadanos sirios. En otros dos viajes sucesivos, uno de los cuales se realizaría en el mes de febrero del año próximo y el otro en fecha a determinar, arribará el resto de los refugiados, en total unos 80 individuos.

Se espera que en un período de 90 a 120 días, los refugiados pasen a residir en viviendas. En un primer momento, se manejó la estancia presidencial de Anchorena como eventual albergue pero esa posibilidad “fue descartada”. El doctor Javier Miranda, titular de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y encargado de la coordinación de esta operación humanitaria, viajará este lunes a Ginebra para presentar el plan ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Aún faltan ajustar “detalles mínimos”.

Miranda se entrevistará con autoridades de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que exigen una serie de requisitos para autorizar el realojamiento de los refugiados. Las exigencias al Estado receptor, en este caso Uruguay, pasan por las condiciones de alojamiento, pero también educación, alimentación y asistencia en salud. Asimismo, se establecen pautas muy estrictas cuando se trata del traslado de menores. Los menores ya poseen la calidad de refugiados.

En nuestro país, el derecho al refugio está consagrado por la Ley 18.076. También está vigente la Ley 18.382, que admite el “reasentamiento solidario” pero solo para refugiados en América Latina. Miranda se reúne periódicamente en el Edificio Independencia (Ex Estevez) con la comisión designada para estos efectos e integrada por delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Salud Pública, Educación y de la Universidad de la República (Udelar).

La semana pasada, a iniciativa de la embajada del Líbano en nuestro país, se ofreció y fue aceptado que se incorpore a este proyecto personal necesario que acompañará al grupo de refugiados y que oficiarán como traductores, guías, además de maestros para la enseñanza. El ex diputado nacionalista Alem García, quien preside la filial uruguaya de la Federación Árabe, respaldó desde el inicio la idea del presidente Mujica.

Destacó que se trata de una “actitud humanitaria solidaria del Uruguay que está ofreciendo una gran ayuda”. Recordó, emocionado, que su abuelo, refugiado libanés, eligió a Uruguay que lo recibió “de brazos abiertos”.

Víctimas menores

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU. Un informe, del Grupo de Investigación de Oxford, titulado “Futuros Robados: la Cifra Oculta de las Víctimas Infantiles en Siria”, examina datos desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011. Indica que más de 11 mil menores de 17 años murieron desde el inicio del conflicto.