Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Nace en Paysandú un liceo inspirado en el Jubilar

EL OBSERVADOR |

El nuevo liceo se ubicará en la zona norte de la ciudad de Paysandú

Liceo Francisco. En marzo de 2015 abrirá sus puertas con 50 alumnos

El modelo de liceo gratuito de gestión privada avanza en el país y llega al interior. El año que viene en el departamento de Paysandú abrirá sus puertas el liceo Francisco, una iniciativa inspirada en el liceo Jubilar Juan Pablo II.

El proyecto liderado por el obispo de Salto, cuya diócesis también abarca el departamento de Paysandú, Pablo Galimberti, nace de la inquietud de un grupo de padres que, entusiasmados con la experiencia del Jubilar, se pusieron en contacto –a fines de 2012– con el padre Gonzalo Aemilius, que en aquel entonces era director de la institución, y crearon la Fundación Liceo Francisco.

Mónica Olivelli, una de las integrantes de la fundación, adelantó a El Observador que el liceo se ubicará en la zona norte de la ciudad, en el barrio Nuevo Paysandú,una zona rodeada de “barrios conflictivos”. Allí la diócesis de Salto les donó un edificio construido para ser seminario, que actualmente está en desuso. Olivelli contó que la edificación está en muy buen estado, pero hacen falta salones y más baños, obras que se realizarán durante este año.

El liceo, que lleva el nombre del papa Francisco, arrancará en marzo de 2015 con 50 alumnos de primero de Ciclo Básico, divididos en dos grupos de 25. En la institución, los jóvenes no solo recibirán los contenidos curriculares de secundaria, sino que también formación en valores, participarán de talleres e intercambios educativos. Al ser un liceo de horario completo, los alumnos gozarán de tres comidas diarias. Olivelli señaló que el equipo docente, que estará a cargo de las hermanas Teresianas, ya está trabajando en el programa educativo.

En los próximos meses, los integrantes de la fundación recorrerán los barrios próximos al liceo y sus escuelas, dando a conocer la institución. Se podrán inscribir todos los adolescentes interesados que tengan primaria terminada, residan en la zona y vivan en situación de vulnerabilidad económica. Olivelli manifestó que una vez cerradas las inscripciones, en noviembre se realizará un sorteo para seleccionar los alumnos que finalmente ingresarán. l

La promesa

El liceo Francisco recibió desde sus comienzos el apoyo y asesoramiento del liceo Jubilar. Olivelli adelantó que tienen “la promesa” de que cuando Gonzalo Aemilius vuelva a Uruguay, colaborará con el liceo.