Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Multitud en la entrega de firmas contra la minería (Se cita a Mons. Bonino=

EL PAÍS |

El obispo leyó la proclama frente a la Junta Departamental

Una multitud se concentró el jueves frente a la Junta Departamental de Tacuarembó para entregar las 13.000 firmas con el fin de que se apruebe un plebiscito departamental para votar en contra de la instalación de las mega mineras.

Desde tempranas horas de la tarde productores rurales comenzaron a acercarse a la plaza 19 de Abril, donde iba a ser la concentración para luego marchar a una cuadra de distancia hasta la sede de la Junta.

Carteles alusivos a diferentes poblados con ciudadanos y productores contrarios a la instalación de mineras en el departamento podían apreciarse entre la multitud.

Aplausos y arengas de los presentes se sentían mientras el obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Julio César Bonino, realizaba pausas en la lectura de la proclama.

En solo ocho meses, la comisión “Por la vida y el agua” un grupo pequeño de ciudadanos sin banderas políticas, logró recolectar 13.000 firmas ante la oposición de algunos sectores políticos del oficialismo nacional que realizaron por momentos una contra campaña a favor de la mega minería, trasladando a Tacuarembó a dirigentes nacionales, entre ellos el ex ministro de Industria, Daniel Martínez.

Debate.

El obispo destacó que en Tacuarembó se ha realizado un “intenso e informado debate con la más amplia participación ciudadana, que garantice que las decisiones tomadas en una u otra dirección obtengan el más amplio consenso técnico, político y social”.

Bonino destacó que el desarrollo no debe ser medido en términos de aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y que no existen, o no son del todo precisos, los estudios que permitan a los tomadores de decisiones hacer los cálculos de pérdidas y ganancias relacionadas a los impactos de los proyectos.

A su vez, desde la comisión se informó a El País que no hay antecedentes a gran escala en Uruguay sobre cómo restaurar o evitar que se dañen ecosistemas de los que no se tiene aún cabal idea de cómo funcionan.

“Tampoco parece haber en nuestro país, por diversos motivos, la cantidad y diversidad de especialistas para monitorear y hacer cumplir en tiempo y forma los procesos de control y seguimiento necesarios”, dijo Bonino cuando leía la proclama.

Impacto.

“Consideramos que esta omisión de planes, estudios y demás inhabilita para marcarles a las empresas privadas normas de cuidado ambiental precisas”, indicó.

El 19 de abril del año pasado se desarrolló en el legislativo departamental la primera jornada sobre megaminería y su impacto en la región.

Bonino recordó que en la zona centro norte de Uruguay se encuentra una de las reservas de agua dulce más grande del mundo: el acuífero Guaraní. “Sabemos que estamos situados en una de las zonas de mayor diversidad de especies y ecosistemas del país, donde ya conviven la ganadería, la agricultura y la forestación”, expresó.

Las firmas serán enviadas a la Corte Electoral y en caso de superar el 25% del cuerpo electoral del departamento (11.200) los ediles deberán definir si declarar o no libre de mega minería metalífera a cielo a abierto la zona rural de Tacuarembó.

En caso de no pronunciarse, elevarán la propuesta al intendente departamental Wilson Ezquerra que deberá convocar a un plebiscito departamental en un lapso de 60 días.