Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Mujica pidió a Sturla que “acompañe lucha por los pobres”

ESPECTADOR.COM |

Mujica pidió a Sturla que “acompañe lucha por los pobres” Twitter Pedro Bordaberry

Monseñor Daniel Sturla asumió este domingo como arzobispo de Montevideo en sustitución de monseñor Nicolás Cotugno. Sturla, un salesiano de 54 años, fue designado arzobispo por el papa Francisco, luego de desempeñarse como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo.

La ceremonia de asunción se realizó en la Iglesia Matriz y contó con la presencia de distintas figuras políticas, como el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, el senador colorado Pedro Bordaberry, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, entre otros.

Mujica se retiró minutos antes de comenzar la homilía. Afuera explicó a los medios de prensa que no iba participar en la misa porque no era católico pero respetaba a aquellos que profesaban esa religión. “Tengo una admiración política muy fuerte por la Iglesia Católica”, indicó el mandatario. A Sturla le deseó suerte y pidió “que acompañe la lucha por los pobres”.

Al momento de dirigirse a los fieles, Sturla dijo que su intención era subrayar dos palabras: “amistad” y “gracias”.

Sobre el primer concepto, sostuvo que “la amistad con Dios es una fuente de la que surge el agua fresca de la amistad humana”. “Los amigos se hacen el aguante, como dicen los jóvenes. La Iglesia existe para ello. Vaya si la Iglesia nos hace el aguante tantas veces en la vida”, expresó.

Por otra parte, Sturla agradeció a cristianos, a creyentes de otras religiones, a no creyentes y a los dirigentes políticos por su presencia en la ceremonia. Con respecto a la presencia de miembros de la colectividad judía en Uruguay, dijo: “Son nuestros hermanos mayores”. En cuanto a la participación de mandatarios y dirigentes de todo el espectro político, opinó que “es un gesto de laicidad positiva”.

En otro pasaje, registrado por Canal 12, Sturla se refirió al papa Francisco.

“Este gracias viene de lo más profundo porque la vida cristiana es amistad y gratitud, comunión y eucaristía. Este gracias arranca de mi corazón al buen Dios quien, en su providencia, me pone hoy al frente de la Iglesia de Montevideo. Es un gracias al papa Francisco, al querido y admirado papa Francisco”.