Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mujica convoca a una misa en solidaridad con Chávez

LA REPÚBLICA |

Como “un gesto solidario” hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, por sus creencias religiosas y su estado de salud, Mujica decidió convocar a una misa, para creyentes y ateos, que se desarrollará mañana a las 18.00 horas en la Iglesia de los Padres Conventuales.

[Presidente De La República, José Mujica Y Presidente De La República Bolivariana De Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías]

El mismo lugar que albergó a la dirección del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en1985 tras la liberación de los rehenes de la prisión, para brindar la conferencia de prensa que se conoció como “el gran abrazo”, fue el lugar escogido por el presidente José Mujica para invitar a una misa por la salud de Chávez.

En la Iglesia de los Padres Conventuales –ubicada en Canelones y Gutiérrez Ruiz, a las 18.00, Mujica junto a integrantes del gobierno y público en general asistirán a la misa que tendrá como centro el complejo momento por el que atraviesa el mandatario caribeñó.

La senadora Lucía Topolansky explicó a LA REPÚBLICA que la intención del mandatario es brindar “un gesto solidario a Chávez que es creyente y al pueblo venezolano que es muy religioso. Muchos están rezando por todos lados, rezan en las plazas”, indicó.

“Es una misa solidaria y es en los Conventuales, porque ellos fueron muy solidarios. Es un gesto solidario”, afirmó.

Destacó que pese a que el mandatario no profesa ninguna religión al igual que ella, “respeta la realidad de los venezolanos y su presidente” por su posición cristiana.

Topolansky recordó que en el último discurso que brindó Chávez al pueblo de su país antes de retornar a Cuba para operarse, culminó con un “beso a la cruz”. “Por eso, le pareció (por Mujica) bien hacer esta misa abierta para los que son creyentes y para los que no”, añadió.

La iniciativa fue bien recibida por parte de dirigentes del Frente Amplio, pese a no formar parte de su ideología el catolicismo.

La Iglesia de los Padres Conventuales tiene una significación especial para el presidente, su esposa y los integrantes del MLN.

“El 14 de marzo de 1985 fueron liberados los últimos presos políticos. Entre ellos, recuperaron la libertad el pequeño grupo de dirigentes del MLN-T (los“rehenes”) que desde 1973 a comienzos de 1984, habían sido encarcelados en condiciones especialmente brutales. Entre ellos había fundadores del MLN-T como Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Manera y José Mujica y otros dirigentes como Jorge Zabalza, Mauricio Rosencof y Henry Engler”, señala el libro “Donde hubo fuego”.

En 1985, en pleno inicio del gobierno de Julio Sanguinetti, la congregación de tumaparos en una institución religiosa

representó un hecho sin precedentes.

Los llamados “rehenes” brindaron una conferencia de prensa en los Conventuales, donde anunciaron el fin del uso de las armas y el compromiso de actuar en la legalidad.

Carta de Mujica a Chávez

“Querido compañero:

Me cuesta escribirte estas líneas, prefiero llamarte como tantas veces para hablar de nuestras preocupaciones y esperanzas para con este continente tan rico y tan demandante.

Pero aquí estoy escribiendo, preocupado con tu salud, pensando más de una vez cómo estar contigo, y con Venezuela, apoyándote como sea para salir de este trance.

Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo.

Como sabés, yo no soy creyente, pero les he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religiosamente por tu salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré.

De todas formas, más allá de los credos, seguiremos mandando a esa isla solidaria y amiga alientos fraternales con nuestros mejores deseos.

Un abrazo, José Mujica, presidente de la República”.

 

http://www.diariolarepublica.net/wp-content/uploads/2012/12/Carta.jpg