Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Muchos católicos se resisten a la doctrina oficial sobre familia

EL PAÍS |

Encuesta: Desafío para el sínodo de octubre

Las convivencias, los separados vueltos a casar, las madres solteras, las uniones homosexuales y la aceleración de los procesos de anulación son algunos de los desafíos que deberá responder la Iglesia en el próximo Sínodo sobre la familia.

Esta semana se presentó el documento de trabajo del próximo Sínodo, que se realizará del 5 al 19 de octubre, donde se observa que muchos cristianos “tienen problemas para aceptar integralmente” la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia”, en particular cuando se trata de “control de nacimientos, divorcio y nuevo casamiento, homosexualidad, convivencia, fidelidad, relaciones prematrimoniales, fecundación in vitro”.

El documento, o Instrumentum Laboris, nace de las respuestas al cuestionario del documento preparatorio lanzado el pasado noviembre, estructurado en ocho grupos de preguntas sobre matrimonio y familia.

Las respuestas fueron enviadas a la Secretaría del Sínodo por las Conferencias Episcopales, los ministerios de la Curia romana y la Unión de los Superiores Generales, así como numerosas “diócesis, parroquias, movimientos, grupos, asociaciones eclesiales y realidades familiares”.

Una de las respuestas más llamativas es que los fieles “se resisten” a la doctrina de la Iglesia sobre “el control de la natalidad, el divorcio y las nuevas nupcias, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales o la fecundación in vitro”. Otra de las conclusiones es que los católicos de a pie están de acuerdo con Bergoglio cuando, a su regreso de Río de Janeiro, dijo aquello de “¿quién soy yo para juzgar a los gais”. Los fieles abogan por que los homosexuales sean acogidos con “respeto, compasión y delicadeza”, evitando frente a ellos “todo signo de discriminación injusta”.

“La gran mayoría de las respuestas pone de relieve el creciente contraste entre los valores propuestos por la Iglesia sobre matrimonio y familia y la situación social y cultural diversificada en todo el planeta”, precisa el documento.

Asimismo se indica “una distancia preocupante entre la familia, en la forma en que hoy es conocida, y la enseñanza de la Iglesia al respecto”. “A menudo no se capta la relación intrínseca entre matrimonio, eucaristía y penitencia; por lo tanto, resulta difícil comprender porqué la Iglesia no admite a la comunión a quienes están en situación irregular”.

Severa condena

El exnuncio apostólico (embajador del Papa) en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue condenado por pederastia por un tribunal eclesiástico y quedó a la espera de un juicio penal, en el primer caso de estas características en el Vaticano. Por esta decisión, Wesolowski fue expulsado como sacerdote.