Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios MSP remarca que ley de aborto sigue firme

MONTEVIDEO PORTAL |

Ni por decreto

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier dijo a Montevideo Portal que “habrá que encontrar mejores formulaciones” para aplicar la objeción de conciencia ante abortos, tras el fallo del TCA. El subsecretario del MSP Leonel Briozzo indicó que los formularios de objeción quedarán en suspenso.

La presidenta del Frente Amplio y senadora Mónica Xavier consideró que “habrá que encontrar mejores formulaciones” a la normativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo para evitar que la “objeción de conciencia” ejercida por los médicos perjudique la posibilidad de las mujeres de realizar los procedimientos.

En diálogo con Montevideo Portal, Xavier reconoció que todavía no había podido leer “en profundidad” el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que suspende 11 de los 42 artículos del decreto que reglamentó la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque aclaró que “el fallo afecta solamente a los actos administrativos, no a la ley”.

“Este tema vamos a tener que verlo en profundidad”, sostuvo Xavier, considerando que el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá ocuparse de en qué medida el fallo puede afectar la atención de las mujeres que deseen practicarse un aborto.

Xavier reflexionó que se debe tener en cuenta “la libertad de los médicos”, pero remarcó la necesidad de defender “el derecho de las mujeres”. En ese sentido, sostuvo que “durante cien años tuvimos una ley que no tomaba en cuenta el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y solamente preveía delitos”.

Formularios de objeción quedarán en “compás de espera”

A raíz del fallo, el MSP decidió dejar en “compás de espera” la utilización de los formularios utilizados para que los médicos ejerzan su objeción de conciencia contra los procedimientos.

Según explicó el subsecretario del MSP Leonel Briozzo a Radio Universal, “el formulario, que ya está impreso, entra en un compás de espera hasta tanto el TCA no se pronuncie de manera definitiva, ya que nos parece de orden entender el mensaje del Tribunal”.

Briozzo remarcó que, a pesar del fallo, “la ley y la reglamentación permanecen firmes”, explicando que el recurso presentado por los ginecólogos apunta a “los procedimientos y no al fondo” de la objeción de conciencia.

El subsecretario sostuvo que los reclamantes son “un grupo muy pequeño de médicos” entre los que se encuentran “ginecólogos, médicos generales y otros profesionales”, y afirmó que el fallo fue tomado “con total naturalidad” por parte del MSP. “Sabíamos entonces y sabemos ahora que el tema objeción de conciencia es muy complejo éticamente”, señaló.

En ese sentido, Briozzo aseguró que la situación planteada no modificará la realidad vivida por las pacientes que decidan interrumpir un embarazo, ya que actualmente los médicos ya estaban ejerciendo su objeción de conciencia. “Es lo que venía pasando, porque éramos conscientes de esta situación y veníamos siendo extremadamente permisivos con todo lo que tiene que ver con la aplicación concreta de los formularios”, explicó.

>> Sentencia Tribunal Contencioso Administrativo.pdf – Sentencia Tribunal Contencioso Administrativo