Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios MSP quiere que TCA aclare concepto de objeción de conciencia

EL OBSERVADOR |

El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, sostuvo que en el fallo del tribunal “hay varias contradicciones”

Entrevista con el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo

El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, anunció este jueves que el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) un recurso de aclaración de la sentencia, informó el diario El País. El MSP pretende que el tribunal aclare el concepto de objeción de conciencia.

En entrevista con Leandro Gómez para El Observador TV, Briozzo manifestó que en el fallo del TCA “hay varias contradicciones” al respecto, que quieren clarificar. “Hay cuestiones que son centrales y no están claras. En el fallo se deja entrever que el médico podría transmitir a su paciente su experiencia”, cuando la reglamentación de la ley deja claro que “se deberá promover la autonomía de la mujer para tomar su decisión”. En la reglamentación “está claramente estipulado que los profesionales de la salud no podemos imponer nuestras condiciones”, aseguró.

El TCA suspendió en su ejecución once artículos del decreto reglamentario de la ley de aborto, que obligaban a los médicos a participar de todas las instancia de la interrupción del embarazo (menos del suministro del misoprostol para concretarlo), les prohibía emitir juicios de valor o dar otras alternativas a la mujer que no fueran abortar, y los obligaba a dejar establecido por escrito la objeción de conciencia en la institución.

El tribunal consideró que esos artículos violan la objeción de conciencia y generan “grave” daño a los profesionales y los suspendió, mientras se pronuncia sobre el pedido de nulidad del decreto en su totalidad, también planteado por los médicos.

Briozzo aseguró que en caso de que el fallo definitivo del tribunal deje sin efecto la reglamentación de la ley del aborto, “no se va a cambiar en nada lo que se está haciendo porque hoy por hoy no se está pidiendo objeción de conciencia escrita porque sabíamos que estaba esto de por medio”. Los profesionales que hasta el momento no quisieron participar de un aborto, plantearon sus reparos verbalmente, aseguró.

Fertilización in vitro y marihuana
El jerarca habló también sobre la implementación de la ley de fecundación asistida y señaló que hasta el momento no se ha aplicado ningún caso de reproducción asistida de alta complejidad, ya que las instituciones todavía se están equipando para ello. No obstante, manifestó que la idea es que antes de fin de año se pueda estar practicando.

Consultado respecto a la postura del expresidente, Tabaré Vázquez, que en diálogo con Búsqueda expresó que le parece “increíble” que la marihuana se venda en las farmacias, Briozzo manifestó estar de acuerdo con la ley. Explicó que el mensaje que se quiere transmitir haciéndolo de esta manera es que la sustancia que se está consumiendo “tiene riesgos y tiene que ser consumida con cuidado”.