Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios MSP presentará cifras que confirman que bajaron los abortos en el país

LA REPÚBLICA |

A UN AÑO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

A falta de muy pocos días para que se cumpla el primer año de la reglamentación y comienzo de aplicación de la ley de salud reproductiva, que incluye el considerado por muchos “polémico” artículo referido a la despenalización del aborto, LA REPÚBLICA dialogó con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, el profesor-doctor Leonel Briozzo.

El jerarca adelantó que la semana que viene se presentarán las cifras de estos 365 días en el que las instituciones que hacen parte del Sistema Integrado Nacional de Salud (SNIS) cumplieron con la norma, y brindaron el asesoramiento, información y todo lo que necesitaban sus asociadas para tomar la decisión, la cual está amprada por la ley, de practicarse o no un aborto.

Si bien el viceministro no dio a conocer ninguna clase de resultados estadísticos del relevamiento de la información sobre el tema, sí brindó su apreciación sobre el sistema y su puesta en marcha.

“Fue fundamental que se pusiera en funcionamiento rápidamente y de una manera que la información llegara a todas las mujeres y hombres que estuvieran interesados en tenerla”, dijo Briozzo, quien agregó que “ha sido una política de Estado muy exitosa. No solo en disminuir la mortalidad materna, sino las complicaciones, mejorando los derechos, y además disminuir el número de abortos, que es lo que buscábamos”.

Seguiría la tendencia

Recordemos que en mayo del año pasado, a seis meses de implementada la citada ley, el mismo Briozzo presentó los datos oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos en los primeros seis meses de instaurada la ley que regula esta práctica. Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 hubo 2.550 abortos legales, aproximadamente 426 por mes, lo que significó que Uruguay fuera uno de los países con tasa de aborto más baja del mundo. No hubo muertes de mujeres ni complicaciones debido a estas prácticas, fueron las cifras dadas a conocer por el MSP.

El jerarca sostuvo en la oportunidad que esta política pública del gobierno tiende a disminuir la práctica de abortos voluntarios a partir de la despenalización, en base a la educación sexual y reproductiva, la planificación familiar y la anticoncepción, así como servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Estas prácticas se realizaron en un 40% en el sector público y en un 60% en el privado. En cuanto al territorio, el 63% de estos abortos se practicó en Montevideo y el 47% en el interior del país.

Aproximadamente entre el 6% y el 10% de las mujeres que consultan para practicarse un aborto continúan con el embarazo. Del 50% al 60% utilizan un método anticonceptivo seguro luego de practicarse un aborto.

– Desde 2012, Uruguay ocupa el 3er. lugar del mundo y el 1º de América Latina con menor mortalidad materna.

– A 2015, será el único país de América Latina y el Caribe que alcanzará la reducción de la mortalidad materna con respecto a 1990.