Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios MSP ofrece anticonceptivo subcutáneo altamente eficaz

EL OBSERVADOR |

Dura cinco años colocado y no precisa ninguna precaución adicional. 3000 serán las usuarias beneficiadas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) brindará un anticonceptivo subcutáneo, de forma gratuita, a 3000 usuarias. Esta aplicación tiene una duración de cinco años y no necesita precauciones adicionales, según informó Rafael Aguirre, responsable del Programa de Salud Integral de la Mujer.

“Los implantes subdérmicos son la práctica anticonceptiva reversible más eficaz que existe”, expresó Aguirre, quien además dijo que se pretende extender este beneficio a todo el sistema de salud. Se comenzará con la aplicación en Montevideo y el área metropolitana y luego en los departamentos de Florida, Rivera y Colonia.

Este tipo de anticoncepción existe hace ya muchos años y su eficacia se compara a la de la ligadura de trompas o la vasectomía.

“Brinda a la mujer mucha seguridad, con una tasa de fallas de cinco casos cada 10.000 que lo usan, a lo largo de todo un año. Dura cinco años colocado, no precisa ninguna precaución adicional y se puede volver a aplicar”, explicó Aguirre a Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Además, agregó que estará disponible para todas las mujeres que necesiten, de todas las edades, y para aquellas que por problemas de salud no puede tomar pastillas.

Dado a que este método no era muy conocido en la medicina uruguaya se capacitó a un grupo de profesionales a través del programa Cooperación Sur-Sur, con docentes peruanos.