Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Movida de 6.000 jóvenes católicos en Montevideo

EL PAÍS |

Cerca de 6.000 jóvenes católicos se congregaron durante el día de ayer, y hasta entrada la noche, en la explanada de Kibón, para las celebraciones de la 37ª Jornada Nacional de la Juventud, en la que participaron el Cardenal Daniel Sturla y los obispos de las diócesis de Montevideo.

Anoche, a las 20:00 horas, se celebró una vigilia de oración, bajo el lema “Al fuego del Espíritu”, que cerró el primero de los dos días de actividades y reflexión. La anterior Jornada Nacional de la Juventud había tenido lugar en la ciudad de Maldonado, en 2012.

El evento, que generó una colorida movida juvenil en la Rambla de Pocitos, desde las 9:30 de ayer, tuvo su apertura oficial a las 14:00 horas.

Al caer la noche, en un enorme escenario, con una cruz recortada contra un cielo azul profundo, grupos de rock cantaban y avivaban a los miles de jóvenes que bailaban pogo.

Otros varios cientos de jóvenes, en círculos externos de la movida, se divertían en forma más tranquila: bailaban abrazados como si los sacudiera una suave brisa. Afuera, casi contra la rambla, decenas de grupos de cinco o seis jóvenes solo escuchaban música.

Al costado del escenario, dos pantallas gigantes enfocaban a los integrantes de las bandas juveniles de rock que ambientaban el festival.

Se trató un verdadero agite juvenil donde se veían grupos de chicas de 12 años y de adolescentes de 18. Las distintas generaciones bailaban al ritmo de rock.

En la periferia del “agite”, jóvenes con banderas, ponchos y mochilas bailaban al ritmo de una “batucada”.

Muchos ómnibus estacionados en calles laterales aguardaban a jóvenes integrantes de diócesis de Rocha, Rivera, Tacuarembó y Colonia, entre otros departamentos.

Según una oradora, al evento llegaron jóvenes de “todos los rincones del Uruguay”. Estos se mezclaron con alumnos de colegios católicos de Montevideo. Algunos grupos armaron un verdadero picnic en la rambla: vasos, fiambres, galletas y mucho mate.

Haciendo lío.
Hoy tendrán lugar las actividades centrales de la 37ª Jornada Nacional. Los jóvenes llegados de todos los rincones del país realizarán intervenciones y prestarán servicios en distintos barrios de Montevideo, algunos de los cuales los desarrollarán acompañados por el Cardenal Sturla.

A las 10:00 horas, el Arzobispo de Montevideo junto a un grupo de jóvenes del Colegio de Nuestra Señora del Huerto visitarán enfermos en el Hospital Maciel. Luego sobre las 12:00, con jóvenes del Colegio de las Adoratrices y personal de la Intendencia de Montevideo, harán tareas de barrido a la altura de las calles Jackson y Chaná.

Mientras tanto, los jóvenes salesianos “harán lío” en la feria del Parque Rodó, y otros chicos lo harán en la Plaza Cagancha.

También acudirán a prestar su servicio al Cottolengo Don Orione, y otros muchachos de la Parroquia San Alejandro (Buceo) realizarán una barrida barrial y le darán el desayuno a personas en situación de calle.

Desde las 13:00 horas, los jóvenes volverán a concentrarse en la explanada de Kibón para la multitudinaria misa de clausura que comenzará a las 14:00.

Los interesados pueden seguir las distintas actividades en el sitio web de la 37 JNJ. En la página de Facebook “Jornada Nacional de la Juventud – Montevideo 2015” se publica toda la información de interés para el evento.

Sturla, de poncho en la noche.
Miles de jóvenes copaban anoche la explanada de Kibón para participar de la vigilia de oración en la Jornada Nacional de la Juventud. Ataviado con un peculiar poncho, también se encontraba allí el Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, a quien el Papa Francisco, ayer mismo, designó miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.