Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Monseñor Wirz: “Con la guerra, todos perdemos”

LA REPÚBLICA |

 

“En Siria se juega un partido más importante, por la paz”

El presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, monseñor Rodolfo Wirz, advirtió ayer que la humanidad en el siglo XXI no se puede resignar a no encontrar una solución civilizada para conflictos como los que se producen en el país sirio.

Ante una inminente intervención militar por parte de los Estados Unidos a Siria, la Iglesia Católica uruguaya se suma a la propuesta del papa Francisco de convocar a una jornada de ayuno y oración por la paz en dicho país.

El obispo de Maldonado explicó que cada obispado instrumentará hoy esta convocatoria del sumo pontífice de la manera más operativa posible. Recordó que la invitación del Papa se produjo el domingo pasado, por lo cual durante el fin de semana no se pudo anunciar esta propuesta a los feligreses.

Es que los católicos uruguayos estarán manifestando “signos y compromisos por la paz a través de la oración, ya que estamos frente a una situación con repercusiones imprevisibles”.

El prelado explicó que una operación militar en una zona de combate es algo en lo que todos pierden. Por lo cual, la Iglesia llama a que se busquen otras alternativas, agotándose todas las instancias de diálogo.

Dijo que el papa Francisco, con su propuesta, procura movilizar a la opinión pública a no ser indiferente por lo que pasa lejos.

Recordó que Francisco primero hizo un llamado interno en la Iglesia, para luego tener una repercusión al resto de la humanidad que logre conmover por lo que pueda ocurrir en una guerra. Pero aclaró que este aporte debe estar unido a otras iniciativas a nivel diplomático. “Estamos a tiempo de hacer algo”, sentenció monseñor Wirz.

Por lo tanto se prevé que hoy, en una gran mayoría de iglesias y parroquias, se estará orando por la paz en Siria.

Wirz enfatizó que cada generación parece estar marcada a fuego a tener que aprender nuevas formas de convivencia ante la presencia de las guerras, tal como ocurrió con la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Irak. “No debemos resignarnos a que se acabe con una nueva guerra”, acotó.

Llamó a los uruguayos a concientizarse por una situación que puede llegar a ser más que crítica, a pesar de la lejanía. “No debemos resignarnos a que la humanidad del siglo XXI no encuentre una solución civilizada a los problemas”, enfatizó.

Dijo que en estas horas los uruguayos se estarán recreando con un partido de fútbol, pero afirmó que también deben involucrarse con un partido mucho más importante, que la humanidad perdure la paz mundial.

Hoy, en la iglesia Catedral de Maldonado se estará orando a las 19 horas por la paz en Siria.