Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Mons. Pablo Galimberti destacó el valor de la Educación Católica en el Uruguay 

DIARIO CAMBIO |

http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=61407

Acto central en plaza Artigas

Por Daniel Spinelli

En la jornada de ayer, 10 de setiembre, se conmemoró el Día de la Educación Católica en Uruguay. Por ese motivo, los centros educativos que imparten la Educación Católica en Salto se congregaron en Plaza Artigas.

Solamente participaron aquellas instituciones que cuentan con educación media (liceos), razón por la que se hicieron presentes estudiantes del Colegio y Liceo Sagrada Familia (SAFA), Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen (Salesianos) y Colegio y Liceo Inmaculada Concepción.

Además, participaron los directores de las instituciones: Hno. Edgardo Bruzzoni (Sagrada Familia), Sara Ardaix (Salesianos) y la Prof. Lourdes Echevers (Inmaculada Concepción)
También se hizo presente el director de la Universidad Católica del Uruguay, sede Salto, Prof. Mag. Emilio Silva.

Un grupo de estudiantes realizó la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento a José G. Artigas y procedieron a una suelta de globos con mensajes y para niños y adolescentes de todo el mundo.

EDUCACIÓN CON VALORES Y DE CALIDAD

El Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti, fue el único orador del acto. Destacó que se celebra el día de la Educación Católica haciendo memoria de lo acontecido el 10 de setiembre de 1815, cuando José Artigas, en Purificación, firmó una carta al Cabildo de Montevideo solicitándole dos sacerdotes para fundar las Escuelas de la Patria y ese mismo día aprobó el Reglamento de Reparto e Tierras.

Estos dos documentos artigüistas permiten vincular lo educativo y lo socioeducativo tal como se da en las instituciones que forman parte de la Asociación Uruguaya de Educación Católica.
Galimberti mencionó que actualmente “los sacerdotes, al igual que ayer, consideran “un reto” la educación para los orientales. Nunca se ha hablado tanto de educación como en estos tiempos, la misma está en el debate público y la preocupación de los uruguayos. Los ciudadanos bregamos por mejoras y transformaciones urgentes en el sistema educativo porque no alcanza a todos los niños, adolescentes y jóvenes con una propuesta de calidad.

Queremos darnos un espacio de reflexión que cuestione lo que hacemos, afiance las buenas prácticas e inyecte esperanza para dar los cambios que la luz del proyecto artigüista nos sentimos desafiados a dar en bien de todo los que habitamos esta tierra que el Señor nos ha confiado”, dijo.