Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mons. Miguel Barriola celebró 60 años de ordenación sacerdotal

AICA |

29791

Monseñor Miguel Antonio Barriola, biblista, docente y director espiritual del seminario mayor San José de La Plata, cumplió el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, 60 años de ordenación sacerdotal. Celebró esta fecha en su Uruguay natal, por estar convaleciente de un problema de salud.

Monseñor Miguel Antonio Barriola, biblista, docente y director espiritual del seminario mayor San José de La Plata, cumplió el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, 60 años de ordenación sacerdotal.

El sacerdote celebró esta fecha en su Uruguay natal, por estar convaleciente de un problema de salud.

El arzobispo platense, monseñor Héctor Aguer, presidió una misa en el seminario, donde junto con superiores de la casa de formación y los seminaristas pusieron de relieve sus “talentos académicos” y “su cercanía y generosa entrega”.

Monseñor Barriola cursó estudios de humanidades, de filosofía y de teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1957. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Realizó docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963-1968). Obtuvo el doctorado en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en 1975, con la tesis “El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo”, publicada en Montevideo en 1977. Fue docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay, y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975. Dictó las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología.

Estuvo entre los peritos del episcopado uruguayo para la IIIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Fue párroco en Montevideo de 1976 a 1987. Fue profesor en los seminarios de Tucumán de 1983 a 1986, y en Santa Fe de 1991 a 1993. Desde 1991 se radicó en el seminario mayor de Córdoba donde ejerció, también, la docencia. Desde 1979 hasta la fecha es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los seminarios de Montevideo, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata. El 20 de septiembre de 2001 el papa San Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. Fue ratificado por el papa Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.

Es autor de varios libros, y de numerosos artículos y conferencias. Se lo considera un destacado referente teológico en el Uruguay, la Argentina, y en otros países de Hispanoamérica y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón; y participa en sus publicaciones y actividades académicas.+